El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado hoy un acuerdo sobre la nueva legislación europea sobre los minerales de conflicto, por la cual obligaría a las empresas a asegurarse de que su cadena de suministro de ninguna manera esté relacionada o alimentando conflictos armados.
El eurodiputado de ICV, Los Verdes/ALE, Ernest URTASUN, ha afirmado:
“Creemos que esta legislación es un avance importante. Sin embargo, han quedado algunas lagunas sin resolver: la gran mayoría de “empresas finales”, las que producen productos de consumo final, no están afectadas por la regulación, por ejemplo los fabricantes de tabletas y smartphones. Desde el Parlamento Europeo vamos a seguir trabajando para que la Comisión rectifique esta omisión en la legislación para asegurarnos que queden controlados los lazos entre el comercio y los minerales en conflicto”.
Sobre este asunto, el eurodiputado de EQUO, Los Verdes/ALE, Florent MARCELLESI, ha declarado:
“Celebramos un importante avance legislativo que aborda el problema de los minerales de guerra. Las empresas que participan en la extracción y el comercio de minerales deben tener la certeza que éstos no están asociados de modo alguno a conflictos armados o violaciones de derechos humanos. En caso contrario, estas empresas deberían poner fin a sus actividades de extracción y suministro. Mientras que la Comisión y el Consejo (1) propusieron de forma inicial el uso de un certificado voluntario bajo la etiqueta de ‘importador responsable’, finalmente, con nuestro impulso hemos logrado una legislación vinculante.”
(1) En 2014, el Parlamento Europeo apoyó por amplia mayoría la solicitud de los Verdes-ALE interpuesta por la eurodiputada Judith Sargentini de exigir a las empresas cumplir con estrictas normas de transparencia en toda la cadena de suministro de minerales. Esta medida se adoptó en mayo de 2015, cuando el Parlamento Europeo adoptó su posición sobre el proyecto de reglamento.