19 de octubre 2021 – Estrasburgo
Esta tarde (15:30), la Comisión Europea anunciará su nueva comunicación sobre la reforma del marco de gobernanza económica de la UE. Se trata del primer paso hacia una propuesta de revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Sin embargo, las preguntas propuestas para la consulta de la Comisión no abordan los problemas clave del actual marco fiscal y parecen ser una continuación del enfoque actual. El Grupo de los Verdes/ALE lleva mucho tiempo pidiendo una revisión de las normas actuales, que no son adecuadas para los retos macroeconómicos a los que se enfrenta la UE y la emergencia climática.
El eurodiputado de En Comú Podem Ernest Urtasun, vicepresidente de los Verdes/ALE y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, ha comentado:
“La última comunicación de la Comisión no aprende de los errores del pasado. La lucha contra la emergencia climática y por una transición justa requerirá una movilización extraordinaria de recursos públicos. La retirada prematura del apoyo público a nuestras economías acabará con la recuperación antes de que hayamos superado la crisis y dificultará la lucha contra el cambio climático. Las normas actuales ponen en peligro el “Green Deal” europeo y la recuperación económica. Necesitamos una reforma urgente y profunda de las normas, no simples cambios superficiales.
“La era de la austeridad ha terminado. La combinación fallida de austeridad con medidas políticas socialmente perjudiciales de la pasada crisis financiera dañó la credibilidad del proyecto europeo. La solidaridad y la prosperidad no son compatibles con el marco fiscal actual. Para que la recuperación económica sea un éxito tenemos que garantizar que las normas se ajusten a su finalidad.”
El eurodiputado Sven Giegold, portavoz de los Verdes/ALE en asuntos económicos y financieros, ha comentado:
“La Comisión Europea actúa como si no tuviera nada que ver con el fracaso las actuales normas fiscales. La Comisión Europea nunca ha tomado medidas decisivas para hacer cumplir las normas actuales. El procedimiento de desequilibrios macroeconómicos se ha degradado a un ejercicio burocrático. Necesitamos normas que sean comprensibles y aplicables. Las propuestas de la Comisión carecen de claridad. Las preguntas planteadas por el Comisario Gentiloni no abordan la cuestión de la deuda, aunque sea inaplicable. Necesitamos normas que permitan invertir en nuestro futuro común. Necesitamos unos criterios sólidos que garanticen unas inversiones de futuro que cumplan estrictos criterios de sostenibilidad. La solidaridad necesita confianza basada en reglas comunes sólidas. Un compromiso conjunto con un grado necesario de flexibilidad debe basarse en normas claras y con base científica para identificar las inversiones orientadas al futuro”.
Más:
- El actual marco de normas fiscales de la UE ha conducido a una reducción insuficiente de la deuda en muchos países y ha contribuido a una austeridad fiscal excesiva durante y después de la anterior crisis, lo que ha amplificado los problemas económicos y sociales, ha llevado a una reducción precipitada de los déficits públicos con un fuerte impacto negativo en el crecimiento económico y el empleo, y ha aumentado los ratios de deuda respecto al PIB.
- La inversión pública ha sido una de las principales víctimas de la atención prestada a los límites numéricos del gasto público, y se calcula que el actual déficit de inversión pública se sitúa entre 100.000 y 190.000 millones de euros al año.
- El actual marco fiscal de la UE limita los déficits y carece de los instrumentos necesarios para exigir un aumento del gasto en los países con excesivos superávits por cuenta corriente, lo que provoca presiones deflacionistas.
- Las normas actuales son opacas y complejas, lo que lleva a una aplicación deficiente de las normas, inadecuada para los retos a los que se enfrentan los países de la UE.