El mandato de negociación sobre la reforma de los derechos de autor en el mercado único digital que se acaba de acordar es decepcionante y los cambios son de carácter superficial. El Parlamento Europeo entablará ahora negociaciones con el Consejo y la Comisión Europea en una posición débil. La posición del Parlamento Europeo sobre los filtros a las subidas (Artículo 13) y sobre los enlaces (Artículo 11) en la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la Directiva sobre derechos de autor es particularmente controvertidos.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“La mayoría de eurodiputados y eurodiputadas se han dado por satisfechos con cambios superficiales y han ignorado las fuertes protestas del mundo científico y la sociedad civil.
Los filtros de carga ponen en peligro la libertad en Internet. A fin de cuentas, los artistas, plataformas europeas y pequeñas start-ups se quedan igualmente con las manos vacías, mientras que las grandes plataformas tendrán la libertad y los medios para dominar todavía más el mercado”.
Los derechos afines no han funcionado ni en Alemania ni en España. No es una solución a los retos a los que se enfrentan los editores de prensa y el periodismo de calidad. Los artículos de prensa ya están protegidos por los derechos de autor, por lo que la nueva ley no generará ningún ingreso adicional a través de las plataformas que los utilicen”.