El Eurogrupo se ha reunido hoy para debatir las propuestas franco-alemanas de un presupuesto para la zona euro, así como la propuesta de un sistema europeo de seguro de depósitos (EDIS). Los Países Bajos e Italia ya se han pronunciado en contra de la propuesta franco-alemana. La propuesta de unos presupuestos de la eurozona para la estabilización económica de la moneda única formaba parte de la declaración franco-alemana del Meseberg sobre la reforma de la Unión Económica y Monetaria.
Respecto a la propuesta el eurodiputado del grupo Verdes/ALE Ernest Urtasun ha comentado:
“La medida propuesta de presupuesto tendría un impacto tan limitado que ni siquiera merece tal nombre. Esta propuesta es tan solo un acuerdo de mínimos, muy lejos de suponer una solución a los problemas de diseño de la moneda única. Quien crea que este camino resolverá la actual crisis o evitará futuras crisis del euro se engaña a sí mismo.
Una unión monetaria sin una verdadera unión fiscal y social está condenada al fracaso. Las normas comunes son igualmente necesarias, pero deben basarse las necesidades económicas y no en una receta estrictamente ideológica. A menos que los responsables políticos de la zona euro se despierten de su negación colectiva de la realidad, el euro seguirá al borde del colapso.
No podemos bajar los brazos ante las posiciones de bloqueo de algunos Estados miembros de la UE, como Italia o los Países Bajos. Debemos allanar el camino hacia un presupuesto eficaz. La soberanía sobre el presupuesto de la UE debería recaer en la Comisión y el Parlamento de la UE, no sólo en los Estados miembros.
La cumbre de diciembre puede ser la última oportunidad antes de las elecciones europeas de adoptar medidas concretas para reformar la zona del euro. La reforma de la unión económica y monetaria, adoptando medidas como un verdadero presupuesto, los eurobonos y el EDIS, es esencial para conseguir definitivamente la recuperación y prevenir futuras crisis”.