España introdujo en el año 2012 una medida de copago farmacéutico (RD-Ley 16/2012) a través de la cual se incrementó la parte que le corresponde pagar a los pacientes en la compra de medicamentos. Un estudio de investigación de Sant Joan de Déu publicado recientemente ha revelado que dichos sistemas de copago implementados en España y en Catalunya han agravado la desigualdad del sistema sanitario perjudicando a las rentas más bajas, a pensionistas y a enfermos crónicos.
Como consecuencia de este sistema, los pacientes abandonan sus tratamientos por no poder hacer frente al pago: la cifra de los pacientes que no retiraron sus medicamentos ha llegado a crecer más de un 50%.
Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha presentado una pregunta parlamentaria ante la Comisión Europea (que puede consultar aquí) para alertar del impacto negativo que tienen las medidas de copago sobre la población, especialmente para los más vulnerables, y para la salud pública.
El eurodiputado ha preguntado a la Comisión si cree que estas medidas vulneran los artículos 34 y 35 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE que garantizan la protección de la salud y una existencia digna; y si considera que estas medidas son compatibles con los compromisos asumidos a través del Pilar Europeo de Derechos Sociales que, entre otros, protege la igualdad de oportunidades y la sanidad (principios fundamentales 3 y 16).
Finalmente, ha preguntado qué medidas tiene pensado adoptar la Comisión Europea para garantizar un acceso justo e igualitario a los medicamentos y a la asistencia sanitaria.