El passat 26 de gener vam presentar una bateria de preguntes al Parlament Europeu conjuntament amb La ‘Campanya pels Sediments’ sobre el pla de gestió integral dels sediments de la conca de l’Ebre, la seguretat de les preses dels embassaments, la subsidència i la regressió del Delta, la prova pilot de l’embassament de Riba-roja d’Ebre i la inclusió de la gestió dels sediment en les normatives europees.
Les preguntes han estat elaborades i presentades amb la col·laboració de membres d’Ecologistes en Acció, SEO\/BirdLife, la Plataforma en Defensa de l’Ebre i l’IRTA del Delta de l’Ebre.
Vegeu a tot seguit les preguntes presentades:
Ernest Urtasun (Verts/ALE), Ramon Tremosa i Balcells (ALDE), Francesc Gambús (PPE), Javi López (S&D), Josep-Maria Terricabras (Verts/ALE), Jordi Solé (Verts/ALE)
Asunto: Bypass de sedimentos en la Cuenca del Ebro— Cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, la Directiva sobre Inundaciones, la Directiva de Aves y la Hábitats
La aportación continuada de sedimentos permitiría contrarrestar el hundimiento y la regresión, y contribuiría al sostenimiento del Delta del Ebro. La explotación de las presas debe basarse en el principio de precaución, y contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales de las directivas vigentes, respetando entre otras cuestiones los procesos hidromorfológicos de las masas de agua y sedimentos en general. Respecto al Delta, uno de los embalses sobre los que debe actuarse es el de Riba-Roja, que retiene anualmente unos dos millones de toneladas de sedimentos.
Los «programas de medidas» (PDM) contemplan medidas —algunas excepcionales— que podrían aplicarse para corregir la alteración producida por presas y embalses.
En la respuesta E-001491/17 el comisario Vella afirma: “La Comisión no dispone de estudios sobre la gestión de los sedimentos y el funcionamiento de los citados embalses en España”.
¿Recomendaría la Comisión para asegurar el cumplimiento de las Directivas mencionadas la realización de un estudio para implantar un sistema de bypass de sedimentos en el embalse de Riba-Roja de Ebro como PDM en los Planes Hidrológicos de Cuenca del río Ebro para así evitar la inseguridad en la Cuenca del Ebro, la regresión y el hundimiento del Delta del Ebro?
—————————————————————–
Ernest Urtasun (Verts/ALE), Josep-Maria Terricabras (Verts/ALE), Marina Albiol Guzmán (GUE/NGL), Javi López (S&D), Francesc Gambús (PPE), Jordi Solé (Verts/ALE)
Asunto: La seguridad en el Delta del Ebro y en las presas españolas— Cumplimiento de la Directivas DMA, DI, Aves, Hábitats y el Convenio de Aarhus;
El estado de las presas de la Cuenca del Ebro afecta la seguridad de las comunidades de aguas abajo de las presas y a la aportación de sedimentos al Delta del Ebro. Cuando se adjudicaron los contratos de las presas de Mequinenza, Riba-Roja y Flix no había el requisito de realizar estudios de impacto ambiental y la retención de sedimentos no era una preocupación, pero la normativa de seguridad exigía el mantenimiento de los mecanismos en buen estado.
Teniendo en cuenta las directivas: DMA, DI, Aves, Hábitats y el Convenio de Aarhus;
¿Considera relevante revistar los protocolos de actuación de la gestión y explotación de presas, dando especial atención a la seguridad, en cumplimiento de la normativa y las nuevas implicaciones ambientales (dinámicas crecientes de subsidencia y regresión del Delta del Ebro, causas y efectos del cambio climático)?
¿Considera necesario que se realicen estudios sobre los sedimentos y se promueva una gestión que minimice su retención en los embalses?
¿Aconsejaría realizar una inspección de los mecanismos de las presas de Mequinenza, Riba-Roja de Ebro y Flix, con especial atención a los desagües de fondo, para asegurar que no existen mecanismos en mal estado que podrían conllevar la vulneración de directivas?
—————————————————————–
Ernest Urtasun (Verts/ALE), Ramon Tremosa i Balcells (ALDE), Francesc Gambús (PPE), Javi López (S&D), Josep-Maria Terricabras (Verts/ALE), Jordi Solé (Verts/ALE)
Asunto: Posibilidad de incluir la gestión de los sedimentos en las normativas europeas— Cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, la Directiva sobre Inundaciones, la Directiva de Aves, la Directiva de Hábitats y el Convenio de Aarhus.
La Comisión de peticiones del PE hizo una visita de inspección en febrero de 2016 para reunirse con los peticionarios de las peticiones nº.0938/2012 y nº.834/2012 sobre el terreno y entablar un diálogo con autoridades nacionales para comprender mejor los diferentes aspectos del supuesto incumplimiento de la legislación europea, en particular de la Directiva marco sobre el agua en las cuencas hidrográficas del Ebro y el Tajo.
La retención de sedimentos en los embalses de la Cuenca del Ebro se estima en un 99% del total. Esta ausencia de gestión de sedimentos compromete la vida útil de los embalses y la sostenibilidad de zonas protegidas por la UE. Francia, Alemania o Suiza realizan una gestión mucho más sostenible de los sedimentos, vaciando periódicamente los embalses o abriendo regularmente las compuertas de fondo de las presas.
¿Consideraría presentar una Directiva de Sedimentos, u otro tipo de regulación, que contemple pautas sobre la gestión adecuada de sedimentos en las cuencas hidrográficas para asegurar la sostenibilidad y seguridad de los embalses, presas, deltas y el conjunto de cuencas hidrográficas?
De así ser ¿Podrían estas pautas contemplar casos donde es recomendable retirar presas cuando éstas quedan obsoletas o sus costes ambientales, sociales y económicos son mayores que sus beneficios al poder ser sustituidas por energías más sostenibles?
—————————————————————–
Ernest Urtasun (Verts/ALE), Josep-Maria Terricabras (Verts/ALE), Javi López (S&D), Ramon Tremosa i Balcells (ALDE), Francesc Gambús (PPE), Estefanía Torres Martínez (GUE/NGL), Jordi Solé (Verts/ALE)
Asunto: Plan Integral de Gestión de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro— Cumplimiento de directivas ambientales
Según estudios científicos[1] realizados en el tramo bajo del río Ebro y su estuario existe una progresiva regresión y hundimiento permanente del Delta del Ebro. La retención de sedimentos bloqueados por numerosas presas en la cuenca del río Ebro es un hecho comprobado y reconocido por el Estado español que pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua (DMA) y de las Directivas sobre Inundaciones, Hábitats y Aves.
La directiva DMA establece unos «programas de medidas» (PDM) —algunas excepcionales— que deben incluirse en los Planes Hidrológicos de Cuenca (PHC) que podrían aplicarse para corregir la alteración producida por presas y embalses.
Teniendo en cuenta la información aportada, preguntamos a la Comisión;
¿Considera importante y esencial a fin de cumplir las directivas anteriormente mencionadas y evitar la regresión y hundimiento del Delta que se realicen los siguientes proyectos ya aprobados en el Congreso de Diputados como medidas especiales en el PHC del río Ebro: 1. Un Plan de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro; 2. Una prueba piloto de transferencia controlada de sedimentos desde el embalse de Riba-Roja de Ebro?
¿Tiene la Comisión constancia del estado actual de estos proyectos?
[1] Calvo-Cubero J, Ibáñez C, Rovira A, Sharpe PJ & Reyes E (2013) Mineral versus organic contribution to vertical accretion and elevation change in restored marshes (Ebro Delta, Spain). Ecological Engineering, 61: 12-22 // Day JW, Pont D, Hensel P & Ibáñez C (1995) Impacts of Sea-Level rise on Deltas in the Gulf of Mexico and the Mediterranean: The Importance of Pulsing Events to Sustainability. Estuaries, 18(4): 636-647// Day JW, Maltby E & Ibáñez C (2006) River basin management and delta sustainability: A commentary on the Ebro Delta and the Spanish National Hydrological Plan. Ecological Engineering, 26: 85-99.// Day JW, Ibáñez C, Scarton F et al. (2011) Sustainability of Mediterranean Deltaic and Lagoon Wetlands with Sea-Level Rise: The Importance of River Input. Estuaries and Coasts, 34: 483-493// Rovira, A., & Ibàñez, C. (2007). Sediment management options for the lower Ebro River and its delta. Journal of Soils and Sediments, 7(5), 285-295.