El Parlamento Europeo debatirá hoy el resultado de las negociaciones tripartitas sobre el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP). El grupo Verdes/ALE se ha manifestado contundentemente en contra de la reforma de la regulación que pretende introducir un programa de desarrollo de la capacidad militar en el que es el único instrumento de la UE para la prevención de conflictos civiles. En tanto que la regulación se basa en el artículo 209 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que es artículo del tratado sobre la cooperación al desarrollo, esta reforma puede verse como una militarización de la política de desarrollo y es sencillamente incompatible con la legislación europea. La votación final tendrá lugar mañana.
Ernest Urtasun, eurodiputado de Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, comenta:
“Es inaceptable que los fondos europeos destinados a la prevención de conflictos civiles se desvíen a reforzar ejércitos extranjeros. Si los Estados miembros quieren un nuevo instrumento dedicado a defensa y cooperación militar con terceros países, deberían estar preparados para comprometerse con la financiación que ello exige, no recortar otras partidas presupuestarias tan necesarias.
Pero esta política no es sólo peligrosa, sino que va contra la propia legislación europea. Los servicios legales de al menos dos instituciones de la UE han cuestionado su solidez jurídica y su compatibilidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo. Si las y los eurodiputados aprueban este instrumento, abrirán la puerta a futuros cuestionamientos legales, socavando la credibilidad de la legislación europea”.
Florent Marcellesi, eurodiputado de Verdes/ALE (EQUO), declara:
“Sacrificar el único instrumento de la UE destinado a prevenir conflictos civiles con el objetivo de satisfacer los requerimientos de la política de defensa es peligrosamente miope. La política de vecindad, la política de misiones y el margen para crisis imprevistas se verían mermados. Hay una clara necesidad no sólo de mantener estas partidas presupuestarias, sino de incrementarlas, debido a la inestabilidad que rodea a la UE. Esto podría tener consecuencias devastadoras para millones de personas que necesitan ayuda por parte de la UE”.