Estrasburgo – 3 de mayo 2022
El Parlamento Europeo ha pedido hoy por mayoría a los Estados miembros de la UE que introduzcan listas transnacionales para las elecciones europeas de 2024. Asimismo, la mayoría de los eurodiputados y eurodiputadas ha respaldado el llamamiento de los Verdes/ALE para rebajar la edad de voto a 16 años y tener listas cremallera para garantizar la paridad. La propuesta del Parlamento Europeo otorga a todos los votantes dos votos a cada uno, uno para los candidatos en las circunscripciones nacionales y otro para una circunscripción de toda la UE, con 28 candidatos adicionales elegidos sobre la base de listas transnacionales. La propuesta también incluye la creación de una nueva comisión electoral. Los Estados miembros deben ponerse de acuerdo sobre una propuesta de reforma de la Ley Europea de Elecciones Directas antes de finales de este año, y luego deben aprobarla todos los Estados miembros antes de que la ley pueda entrar en vigor.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“El Parlamento Europeo está impulsando la esperada reforma de la ley electoral europea para que sea más democrática, participativa, europea y más igualitaria. La gran mayoría de la Eurocámara quiere que las elecciones europeas sean el punto de partida de los debates y las decisiones europeas. Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos y parlamentos de la UE para que se unan al llamamiento del Parlamento Europeo en favor de un mayor espíritu europeo hacia las elecciones europeas.”
“Los eurodiputados y eurodiputadas han votado, por fin, dar a la ciudadanía la posibilidad de votar directamente a los partidos, candidaturas y programas europeos en las próximas elecciones europeas. Es un gran paso hacia una verdadera democracia europea. La recomendación de rebajar la edad de voto a los 16 años, de hacer más accesible y fácil el voto y de introducir normas para la igualdad de género son también grandes victorias.”