Ayer, los eurodiputados y eurodiputadas votaron la estrategia “De la granja a la mesa” de la Comisión Europea. En esta estrategia, el Grupo de los Verdes/ALE apostó con éxito por la reducción de pesticidas y antibióticos, así como por el etiquetado obligatorio del origen de todos los alimentos, el etiquetado nutricional obligatorio en la parte delantera del envase, la diligencia debida obligatoria en toda la cadena de suministro y un vínculo vinculante entre los planes estratégicos nacionales de la Política Agrícola Común (PAC) y el Green Deal. Esta estrategia garantizará que los productos alimentarios estén libres de elementos ambientales negativos para la salud, el clima y la protección de la biodiversidad. El Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea acoge con especial satisfacción el hecho de que el informe pida objetivos vinculantes en este informe, lo que apoyará los ambiciosos objetivos de un medio ambiente limpio, saludable y sin contaminación para complementar la visión del Green Deal europeo.
El eurodiputado de En Comú Podem Ernest Urtasun, vicepresidente del Grupo de los Verdes/ALE ha comentado:
“La votación de ayer en el Parlamento Europeo demuestra que estamos preparados para el cambio hacia una producción alimentaria sostenible. Esta estrategia es la primera política de la UE que adopta un enfoque holístico de la producción de alimentos, desde el suelo hasta el campo y a nuestra alimentacion diaria. El Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea no sólo ha impulsado una petición de objetivos concretos de reducción del uso de pesticidas, sino que también ha presionado con éxito al Parlamento para que exija mejores normas de bienestar animal y objetivos claros de reducción de antibióticos en el ganado. Asimismo, la Comisión debería cumplir por fin su promesa de prohibir las exportaciones a terceros países de plaguicidas que hace tiempo que están prohibidos en la UE.
“La Política Agrícola Común es una oportunidad perdida para que la UE haga realidad sus ambiciones en materia de comercio ecológico. Incluso el Tribunal de Cuentas de la UE ha descubierto que la PAC, con sus miles de millones de dólares en subvenciones, no hace prácticamente nada para proteger el clima. Si la PAC se adaptara a su propósito, podría servir como una herramienta muy necesaria para los ambiciosos objetivos de la estrategia “de la granja a la mesa”. Es imperativo que la estrategia se integre firmemente en la PAC por el bien de las personas y del planeta”.
Antecedentes:
La estrategia “de la granja a la mesa” forma parte del “Green Deal” europeo y pretende impulsar la transformación sostenible de la producción de alimentos. Incluye 27 medidas para que toda la cadena alimentaria sea sólida y sostenible, entre ellas objetivos de producción de alimentos ecológicos, recomendaciones para los minoristas y medidas de etiquetado de alimentos para los consumidores. La producción de alimentos representa ya casi el 30% de las emisiones de la UE. La PAC se votará en la segunda sesión plenaria de noviembre.
Ficha técnica de la Comisión Europea: Objetivos del Pacto Verde para 2030 y estudios sobre la producción agrícola