Gracias a una enmienda presentada por los Verdes/ALE y otros Grupos, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios ha rechazado un informe destinado a endurecer las normas presupuestarias nacionales. La propuesta de la Comisión que ha sido rechazada, pretendía que conforme al Tratado de Estabilidad Presupuestaria, se integrara un mecanismo de corrección automática en los procesos presupuestarios nacionales para que las desviaciones inesperadas condujeran inmediatamente a una reducción del gasto público.
El Grupo los Verdes-ALE se opuso a esta propuesta de directiva destinada a transformar las normas europeas en materia presupuestaria en legislación comunitaria pero que también endurecía las normas. Los Verdes también critican el hecho de que el Parlamento Europeo debería limitarse a una función consultiva y que el un proceso de elaboración presupuestaria conforme a las normas europeas dejó en un rol secundario a los Parlamentos nacionales.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“En un momento en que deberíamos fomentar la inversión pública y de desplegar los medios necesarios para luchar, en particular, contra el cambio climático, el desempleo y apoyar las políticas sociales, esta propuesta de Directiva era sencillamente inaceptable. Además era innecesaria porque, incluso sin ella, los déficits de la zona del euro se han reducido en los últimos años.
Rechazamos el argumento de la Comisión de que el Parlamento Europeo sólo debería proporcionar una opinión consultiva al Consejo.
En nuestro grupo llevamos años defendiendo la necesidad de reformar la zona del euro, pensamos que este texto, que se presentó como un primer paso concreto, suponía una señal muy negativa a la ciudadanía europea.
Acogemos con satisfacción el rechazo de este texto que, a pesar de su carácter perjudicial para el desarrollo de unas políticas económicas redistributivas, no ha recibido una atención especial por parte de los medios de comunicación y la sociedad civil, debido sobre todo ser un texto complejo y técnico.
Ahora esperamos que los ministros reunidos en el próximo ECOFIN no resuciten este proyecto de directiva”.