El Parlamento Europeo ha adoptado esta mañana una resolución para pedir el levantamiento de las patentes de la vacuna del Covid-19, tras aprobarse la enmienda número 9 presentada por el grupo de Los Verdes. De esta manera, los eurodiputados y eurodiputadas están reclamando que la Unión Europea apoye la iniciativa de Biden y la administración norte americana en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
La resolución también pide que se aumente la producción y la fabricación en los países en vías de desarrollo. Ahora el Parlamento Europeo espera que el Consejo y la Comisión Europea defiendan esta misma posición a nivel internacional; que apoyen el levantamiento temporal de los derechos de propiedad intelectual y que inicien las necesarias negociaciones lo antes posible.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente del grupo Verdes/ALE ha comentado:
“Ahora mismo, sólo un 10% de las exportaciones globales de la UE se han enviado a los países menos desarrollados, y menos del 6% de la población mundial ha sido vacunada, mientras que se espera que el 70% de la población europea sea vacunada en el próximo mes. La mayoría de las dosis fabricadas en la UE se han exportado solamente a los países más ricos.
“Para vacunar al mayor número de personas en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, tenemos que facilitar los medios necesarios para producir sus vacunas. Esto significa apoyar la solicitud de un levantamiento temporal de las patentes a nivel de la OMC. Pero este levantamiento es solamente una condición necesaria más. También hace falta que se comparta la tecnología de las vacunas para aumentar la capacidad de producción.
“Aunque algunos países están viendo la luz al final del túnel, la situación en el sur de Asia y en América Latina es extremadamente preocupante. Dada la magnitud de esta crisis, tenemos que responder a la crisis de forma global”.
“El Grupo de los Verdes/ALE también ha trabajado para la gratuidad de las vacunas. Es inaceptable que la ciudadanía de los países más desfavorecidos paguen por las vacunas mientras nosotros estamos teniendo acceso gratuito a ellas. La vacunación mundial es clave para acabar con la pandemia”.
Más información:
El 2 de octubre de 2020, Sudáfrica e India solicitan una exención temporal de determinadas obligaciones en virtud del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Se trata de permitir que cualquier país produzca vacunas Covid-19. El Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio es un acuerdo multilateral que facilita el comercio de conocimientos y creatividad. Enmarca el régimen de propiedad intelectual en términos de innovación, transferencia de tecnología y bienestar público.