Bruselas, 2 de febrero de 2023
El Parlamento Europeo hoy ha dado luz verde al acuerdo sobre legislación para la protección social de los trabajadores y trabajadoras de plataformas.
En diciembre, la Comisión de Asuntos Sociales y Empleo aprobó por mayoría la Directiva sobre el trabajo en plataformas. Fue un paso importante para acabar con los falsos autónomos y con la arbitrariedad de los algoritmos.
Con esta votación, la posición del Parlamento Europeo queda fijada y se espera que las negociaciones con los países de la UE sobre la legislación final comiencen a principios de verano.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes, Ernest Urtasun, ha celebrado la votación:
“A pesar de la intensa presión ejercida por Uber y otras plataformas y de la negativa de ciertos grupos grupos políticos, el Parlamento Europeo se mantiene firme en la defensa de los derechos de los trabajadores”.
“Las nuevas normas deberían hacer que hasta 4 millones de trabajadores de plataformas en Europa puedan optar a un contrato con derechos al salario mínimo, baja por enfermedad y vacaciones. Derechos que actualmente no tienen.Y se calcula que hasta 28 millones de trabajadores se verán beneficiados por aspectos de la legislación. ”
“Con esta normativa, empresas como Uber o Glovo dejarán de premiar el incumplimiento deliberado de las normas laborales. Garantizamos una competencia leal con las plataformas que sí emplean correctamente a sus trabajadores y trabajadoras.”
“Ahora le toca al Consejo adoptar una posición que suponga una protección ambiciosa para los trabajadores en la línea del Parlamento, tal y como ha estado exigiendo la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz.“