1 de marzo 2023 – Bruselas
Hoy, los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo han votado sobre los expedientes MiFID y MiFiR, y han apoyado las demandas de los Verdes para poner fin a la especulación financiera, que está haciendo subir los precios de los alimentos y la energía para los consumidores, mientras las multinacionales siguen beneficiándose de las crisis mundiales.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes, Ernest Urtasun, ha comentado:
“La votación de hoy es un paso muy positivo en nuestra lucha contra la especulación financiera. Este fenómeno perjudica a los hogares de toda Europa, ya que encarece las facturas de energía y alimentos. Mientras muchos hogares de toda Europa están pasando por una situación difícil, las grandes empresas energéticas, los bancos y los comerciantes de materias primas están obteniendo grandes beneficios en los mercados de derivados agrícolas y energéticos. La codicia de las empresas no puede seguir atentando contra la seguridad financiera de las personas.
“Llevamos meses luchando para frenar la especulación con los precios de los alimentos y la energía. Aunque esta lucha dista mucho de haber terminado, hemos llegado a un acuerdo que aplica requisitos reguladores más estrictos a las grandes empresas alimentarias y energéticas que operan en los mercados de derivados de materias primas. También hemos conseguido facultar a los supervisores para suspender la negociación en casos de gran volatilidad del mercado, como el que presenciamos en los mercados del gas el verano pasado. Ahora es el momento de que los Estados miembros demuestren que están del lado de los hogares europeos e igualen el nivel de ambición del Parlamento.”
Más información:
Gracias a los esfuerzos del grupo Verdes, hemos conseguido incluir lo siguiente en los compromisos en los reglamentos:
- Revisar la exención que beneficia a las empresas no financieras a la hora de operar en los mercados financieros: esta exención ha permitido a grandes empresas alimentarias o energéticas obtener beneficios extra especulando en los mercados financieros sin estar sujetas a los mismos requisitos que las empresas financieras;
- Refuerzo de los poderes de los supervisores: nos aseguramos de que los supervisores puedan tomar medidas, incluida la suspensión de la negociación en caso de alta volatilidad en los mercados, como la que hemos presenciado en los mercados del gas;
- Una revisión ambiciosa del régimen de límites de posición para 2025, en la que nos aseguraremos de que se apliquen límites más estrictos a los operadores cuando negocien con materias primas esenciales, como alimentos o energía.