El Parlamento Europea celebrará un pleno mañana para reaccionar al acuerdo de la cumbre de líderes de la UE alcanzado el lunes. Una amplia mayoría de 5 grupos formada por Populares, Socialdemócratas, Liberales, Verdes e Izquierda Unitaria (todos los grupos políticos a excepción de ID y ECR) han firmado una resolución conjunta que será sometida a voto mañana.
Ernest Urtasun, eurodiputado de Catalunya en Comú y vicepresidente del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, comenta:
“En un contexto tanto sufrimiento en nuestras sociedades en medio de esta pandemia global, creemos que la UE debe mandar un mensaje de unidad ante la ciudadanía. Es una gran noticia que una amplia mayoría europeísta haya sido capaz de acordar una resolución en respuesta al acuerdo del Consejo Europeo.
El Parlamento da la bienvenida al acuerdo sobre el Fondo de Recuperación pero rechaza los recortes efectuados al marco financiero plurianual.
Con este texto del Parlamento, se apoya que se hayan roto tres tabús históricos en este Consejo Europeo: mutualizamos deuda, habrá transferencias solidarias y creamos una fiscalidad conjunta europea.
El Parlamento jugará el rol institucional que le corresponde, y anuncia que negociará para revertir los recortes en algunos proyectos bandera de la UE, como las inversiones en el Fondo para la Transición Justa, Horizon Europe o Erasmus+. En un contexto como este, es inexplicable que programas orientados hacia el futuro en áreas como el cambio climático, la educación, la ciencia y la investigación sean recortadas.
La resolución también exige que en el conjunto del paquete de ayuda haya un objetivo legalmente vinculante de inversiones de 30% en políticas climáticas y de un 10% en biodiversidad. También exigimos que se cree una metodología para garantizar un impacto de género positivo de los programas.
En cuanto a Estado de Derecho, el texto critica que el Consejo Europeo haya debilitado considerablemente los esfuerzos de la Comisión. El Parlamento vuelve a pedir que se ponga en marcha el mecanismo propuesto por la Comisión para proteger el presupuesto de la UE cuando exista una amenaza sistémica al estado de derecho, los derechos fundamentales y la democracia.
Finalmente, el texto propone eliminar los cheques nacionales y deplora que determinados gobiernos hayan hecho primar sus intereses nacionales ante el interés común europeo.”