Ernest Urtasun, Eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, y Florent Marcellesi, Eurodiputado de EQUO en Los Verdes/ALE, han declarado:
“Celebramos la salida de Mariano Rajoy de la Moncloa, y esperamos que se abra una nueva etapa en España.
Los Verdes/ALE considera que, tras todos los casos de corrupción, la salida de Rajoy era una cuestión de salud democrática y celebra que la moción de censura haya salido adelante.
Pedro Sanchez tiene hoy una gran responsabilidad política para revertir el daño institucional, social y ecológico tras siete años del Partido Popular en el Gobierno.
Pedro Sánchez debe usar los próximos meses para sacar adelante algunas reformas, como la derogación de la ley mordaza, medidas urgentes para paliar el sufrimiento social del país, el diálogo territorial, empezando por Catalunya, y un cambio radical en la política energética y climática de España.
Los Verdes Europeos esperan que el nuevo presidente pueda jugar un papel positivo en Europa, ayudando a aquellos que hoy trabajamos para reformar la UE en un sentido más democrático, ecológico y social”.