Hoy la mayoría del Parlamento Europeo ha votado a favor de la Política Agrícola Común (PAC) para los años 2023-2027. En lugar de utilizar este próximo período de la PAC, y un tercio del presupuesto de la UE, para ayudar a resolver la emergencia climática y medioambiental, o mejorar la situación de miles de agricultores, el acuerdo final se queda corto y no cumple con el Green Deal europeo.
El eurodiputado Ernest Urtasun de En Comú Podem y vicepresidente del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha comentado:
“Nos quieren hacer creer que se trata de una reforma sostenible de la PAC, pero un poderoso grupo de presión de la agricultura intensiva, y los gobiernos y los eurodiputados y eurodiputadas a su servicio, han hecho todo lo posible para preservar el statu quo, resistiendo a cada paso las salvaguardias adicionales y diluyendo las normas de condicionalidad medioambiental. Han desperdiciado esta “última oportunidad” de reforma de la PAC, frenando la posibilidad de un cambio positivo para el clima, la biodiversidad y los pequeños agricultores en esta década. La gran flexibilidad que se le entrega a los estados miembros de la UE es muy poco ambiciosa, por lo que vigilaremos que la Comisión haga su trabajo correctamente cuando evalúe los Planes Estratégicos, para mantener sus trayectorias de manera alineada con el Green Deal, especialmente en la reducción del uso de pesticidas, para asegurar que la PAC se convierta en parte de la solución, y no siga siendo parte del problema.”
“La reforma agrícola ha quedado olvidada. La Política Agrícola Común está muy lejos de las promesas del Green Deal y sólo consolida el statu quo. El claro ganador es la industria agrícola. Quien tenga las mayores extensiones de tierra seguirá recibiendo la mayor cantidad de dinero sin ningún compromiso significativo con la protección de los animales, el medio ambiente o el clima. Los escasos esfuerzos para proteger el medio ambiente, el clima y la biodiversidad son puramente simbólicos”.
Más información:
La Política Agrícola Común (PAC) supone casi 387.000 millones de euros, aproximadamente un tercio del Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. Tres cuartas partes de los pagos siguen siendo por superficie y están sujetos a pocas condiciones. El paquete consta de los reglamentos sobre los planes estratégicos nacionales, la organización común de mercados única y la financiación, administración y control de la PAC. El acuerdo deja los detalles de la aplicación en gran parte a los Estados miembros de la UE.