Tras la comparecencia de hoy con la candidata a la Presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Grupo Verde decidió votar en contra de su candidatura que en principio se someterá a votación en la sesión plenaria la próxima semana. Ernest Urtasun vicepresidente del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“ Tras su comparecencia hoy en el grupo, Verdes/ALE hemos decidido que votaremos en contra de Ursula von der Leyen. Sin ambición, sin compromisos concretos en asuntos relevantes, y tras un proceso en el Consejo Europeo que lamina el rol del Parlamento.
El papel de Ursula von der Leyen en la comparecencia de hoy ha sido profundamente decepcionante. No hemos escuchado ninguna propuesta concreta, ni sobre el Estado de Derecho, ni sobre el clima, ni sobre la crisis humanitaria en el Mediterráneo.
La Presidenta de la Comisión Europea debe ser guardián del Estado de Derecho y de los valores europeos. Ursula von der Leyen ha eludido nuestras preguntas sobre el procedimiento contra Hungría y la democracia en Europa. Se trata de una deficiencia importante en una de las principales cuestiones a las que se enfrenta la UE.
Su respuesta sobre la misión humanitaria de búsqueda y rescate en el Mediterráneo ha demostrado que no tiene ningún interés en cambiar las políticas de la UE en esta materia. Se ha negado a adquirir ningún compromiso para proteger a las ONGs de rescate marítimo ante la criminalización y persecución que están sufriendo.
Además, ha ignorado completamente la emergencia climática e incluso quiere aspirar a objetivos climáticos más bajos que los acordados previamente por el Parlamento Europeo. La Sra. von der Leyen simplemente no es una Presidenta de la Comisión que el Grupo Verts/ALE pueda apoyar.
Insistimos en que la ciudadanía se merecen un proceso democrático y transparente para elegir a la Presidenta de la Comisión. Este proceso no ha sido respetado, lo que es una traición al electorado europeo”.