Bruselas – 29 de septiembre 2022
La Comisión Europea publicó ayer recomendaciones sobre los sistemas de renta mínima (RMI). El Grupo de los Verdes/ALE acoge con satisfacción la iniciativa de la Comisión, pero reitera que se necesita una Directiva europea sobre la Renta Mínima Garantizada para asegurar que todo el mundo disponga de los recursos financieros necesarios para tener una vida digna.
Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, ha comentado:
“Unos ingresos mínimos adecuados garantizan una vida digna y permiten un nivel de vida decente a todos los que los reciben. Más de una quinta parte de la población de la UE se encuentra actualmente en riesgo de pobreza y exclusión social. Hasta ahora, los instrumentos no vinculantes que hemos tenido no han logrado mantener a la la ciudadania de la UE fuera de la pobreza. Por eso necesitamos una Directiva de la UE lo antes posible y pedimos a los Estados miembros que fijen sus regímenes de renta mínima por encima del umbral nacional de riesgo de pobreza”.
“El coste de vida real debe reflejarse en estos regímenes de renta mínima y tienen que servir como una red de seguridad para el conjunto de la UE. Las mujeres son las que se ven afectadas, por lo que pedimos que esta medida refleje las necesidades individuales dentro de los hogares y poder combatir la desigualdad de género. Una renta mínima adecuada es un derecho humano y social, y debe estar disponible para todos mientras sea necesario. Por eso llevamos pidiendo desde hace tanto tiempo una directiva de la UE”.
Más información:
Leer el documento de posicionamiento sobre la renta mínima garantizada de los Verdes/ALE.