Ayer, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció que analizará el impacto de una propuesta de ley francesa sobre la fiscalidad digital para determinar si la ley perjudicará injustamente a las empresas estadounidenses. La ley se centra en gigantes tecnológicos y hoy ha sido aprobada en el Senado francés y en la Asamblea Nacional la semana pasada. El movimiento de los EE.UU. podría, en última instancia, hacer que se impusieran aranceles a las empresas francesas. Ernest Urtasun vicepresidente del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Apoyamos los intentos de Francia de hacer que las empresas tecnológicas paguen sus impuestos en los lugares donde operan y generen ingresos. Esta decisión de los Estados Unidos pone en peligro las negociaciones de la OCDE para modernizar las normas fiscales de la economía digital, y para hacer que las empresas digitales paguen la parte que les corresponde de los impuestos.
La acción de EE.UU. sirve como una amenaza para los países que quieren aprobar impuestos similares, como es el caso de España, que en teoría sigue adelante en su idea de aprobar una “tasa google” fruto del acuerdo presupuestario con Podemos-ECP. Esperemos que España no pare la tramitación de esta propuesta.
También es hora de que los Estados miembros que bloquean la acción sobre un impuesto tecnológico apoyen a Francia y a otros países que quieren asegurarse de que las empresas digitales estadounidenses paguen los impuestos que les corresponde. Cuatro Estados miembros de la UE, Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia bloquearon en marzo de este año las propuestas de la UE relativas a un impuesto sobre los servicios digitales. Seguramente EE.UU. no se hubiera atrevido a llevar a cabo acciones similares si fuera un impuesto de la UE. Por eso el Grupo de los Verdes/ALE pedimos a la Comisión que presente, de conformidad con el artículo 116 del TFUE, propuesta que supere la norma de unanimidad, 4 países europeos no pueden secuestrar las decisiones tributarias del conjunto de la UE.”