Estrasburgo – 8 de junio 2022
Con 265 votos a favor, 340 en contra (mayoritariamente de las fuerzas progresistas del Parlamento) y 34 abstenciones, el pleno ha rechazado el mandato negociador en la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión de carbono en la UE, que formaba parte del paquete fit for 55. Así, el Parlamento Europeo rechaza rebajar la ambición de la propuesta inicial de la Comisión Europea en la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión de carbono. El PPE había pactado con grupos de la extrema derecha una reducción de los objetivos de eliminación de los derechos de emisión gratuitos, retrasando su entrada en vigor hasta 2024.
Respecto al voto, el vicepresidente de los Verdes/ALE y eurodiputado de En Comú Podem, Ernest Urtasun, ha comentado:
“El PP ha votado junto a la extrema derecha enmiendas que han debilitado significativamente el acuerdo. Pero la respuesta del pleno ha sido clara: el conjunto de fuerzas progresistas no vamos a aceptar una propuesta que nos aleja del objetivo de 1,5 grados fijado en el acuerdo de París. La emergencia climática nos obliga a acelerar las ambiciones de la política ambiental de la UE, no podemos aceptar ningún retraso o retroceso que nos aleje de los compromisos climáticos. Tenemos que escuchar a la comunidad científica, que nos está pidiendo que tomemos decisiones ahora.
El lobby empresarial del fósil y las fuerzas conservadoras han intentado prorrogar los privilegios de la alianza fósil, retrasando la eliminación progresiva de los derechos de emisión gratuitos propuesta por la Comisión. Ahora el acuerdo se tiene que volver a negociar y desde los Verdes esperamos que esta vez estén a la altura.”