Estrasburgo – 13 de diciembre 2022
Anoche, los Representantes Permanentes de la UE acordaron un paquete de medidas sobre varios asuntos durante la Presidencia checa del Consejo. El acuerdo incluye un pacto sobre el tipo impositivo mínimo global para las multinacionales del 15%; el desbloqueo de 18.000 millones de euros de ayuda a Ucrania; la aprobación del Plan de Recuperación y Resistencia de Hungría; y la continuación del mecanismo de condicionalidad para Hungría con un tipo suspensivo del 55%.
El Grupo de los Verdes/ALE acoge con satisfacción la aprobación de los expedientes bloqueados desde hace tiempo, pero lamenta que tantos expedientes trascendentales se hayan visto bloqueados durante tanto tiempo por el veto nacional del Gobierno húngaro.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Acogemos con satisfacción el acuerdo para mantener el mecanismo de condicionalidad. Demuestra que los Estados miembros, por fin, se han puesto de acuerdo en que Orban ha ido demasiado lejos; que en el Consejo hay una mayoría a favor de actuar en favor del Estado de Derecho; y que la UE está utilizando las herramientas a su disposición para empezar a abordar la crisis del Estado de derecho en Europa.”
“El paquete de ayuda a Ucrania llega con retraso y es esencial para quienes están luchando contra la guerra de agresión de Putin. Sin embargo, el hecho de que el veto de Viktor Orban frenara la ayuda urgente a las personas que sufren la guerra en Ucrania es inaceptable. Nunca deben ganar la intimidación y el chantaje”.
“También la aprobación del tipo mínimo global del impuesto de sociedades es una buena noticia y debería haberse producido hace tiempo. Las grandes empresas llevan demasiado tiempo pudiendo competir entre sí con los tipos impositivos nacionales de la UE en una carrera a la baja. Este acuerdo es el primer paso hacia la equidad fiscal para las multinacionales.
“Es hora de acabar con los vetos nacionales en el Consejo si queremos que la UE tenga una elaboración eficaz de políticas de cara al futuro.”
Más información:
El paquete acordado anoche se formalizará mediante procedimiento escrito. El PRR aprobado vincula el desembolso de 5.800 millones de euros de los fondos de recuperación a Hungría al cumplimiento de los hitos del Estado de Derecho reflejados en el mecanismo de condicionalidad, así como a medidas adicionales vinculadas al refuerzo de la independencia del poder judicial.