En la reunión del ECOFIN de hoy, los Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han presentado la lista actualizada de paraísos fiscales de la UE. Panamá, Seychelles, las Islas Caimán y Palau se han incorporado a la lista que hasta ahora contaba con ocho territorios (Samoa Americana, Islas Vírgenes Americanas, Fiji, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu).
Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Esta actualización de la lista negra es un paso adelante en la lucha contra la evasión fiscal, aunque queda mucho para que parezca una lista negra que merezca tal nombre y que incluya todos los centros financieros opacos.
Evidentemente nos parece positivo que Panamá vuelva a la lista negra, nunca debería haber salido de la lista, su exclusión en las últimas actualizaciones supuso una pérdida de credibilidad importante. Por primera vez entran en la lista conocidos paraísos fiscales como las Islas Caimán, que hasta ahora estaban protegidos por el Reino Unido.
La lista sigue teniendo lagunas importantes. Los gobiernos europeos no tienen el valor de poner a los EE.UU. y Turquía en la lista. No se han atrevido a dar este paso por una decisión estrictamente política, ya que ambas jurisdicciones incumplen el criterio de intercambio de información.”
La politización de la lista negra es un error. Los terceros países no deben ser medidos con un doble rasero, en función de sus relaciones diplomáticas o de su importancia geopolítica.”