Ante la publicación del Libro Blanco sobre el futuro de Europa elaborado por la Comisión Europea, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun ha comentado:
“Este documento parece un ejercicio académico prospectivo más que una respuesta política a la altura del gran reto que tiene ante sí la UE. Le falta ambición, sólo presenta un listado de 5 escenarios bastante poco concretos, sin especificar qué prioriza la Comisión ni cuál es su hoja de ruta.
Los problemas de Europa no se van a resolver por sí solos, hacer más de lo mismo no servirá para que la ciudadanía recupere la confianza en la UE. Esto es lo único positivo que vemos de este documento, se ponen en la mesa escenarios para los que es necesario y prioritario transformar radicalmente las instituciones de la UE y de la eurozona.
Para nosotros el único escenario posible es uno democratización profunda de la UE. La izquierda no puede renunciar la batalla de transformar la UE, tenemos demasiado en juego, como se ha visto en el caso de Grecia. Creemos que se debe superar de inmediato el paradigma de la austeridad y la pérdida de derechos, la eurozona necesita una gobernanza democrática y dotarse de herramientas propias y de capacidad presupuestaria.
Por ello hubiéramos esperado hoy de la Comisión una propuesta ambiciosa para la democratización de la UE, para la reforma de la zona euro y para el desarrollo del tantas veces anunciado pilar social de la Unión. Con esta tímida propuesta, la Comisión parece confirmar su nuevo papel cada vez menos político y cada vez más reducido a simple secretariado del Consejo”.