Los eurodiputados y eurodiputadas votarán hoy la primera Ley Climática Europea. El aspecto principal de la ley es el objetivo de reducción del 55% de emisiones de gases de efecto invernadero el año 2030. El cálculo neto de la reducción, sin embargo, incluye los sumideros de carbono, los bosques y los humedales. Si se deducen estos depósitos naturales de CO2, el objetivo climático se reduce a solamente a un 52,8%. Desde los Verdes/ALE se votará en contra ya que el objetivo climático no es compatible con el Acuerdo Climático de París. El resultado de la votación está previsto para las 13:00 horas.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“La base de la política climática de la UE debe ser el Acuerdo Climático de París, pero la Ley Climática Europea no cumple sus objetivos. Si no tomamos medidas ahora, nos arriesgamos a un calentamiento global de entre dos y tres grados. Votar en contra de esta ley es doloroso, pero no podemos apoyar medidas a medias que ponen en peligro el bienestar de las generaciones futuras. Esta ley no hace caso a las advertencias de la comunidad científica que prevé olas de calor, sequías, inundaciones, incendios forestales, escasez de agua y pérdida de especies.”
“No podemos perder el tiempo con la protección del clima y conformarnos con unos objetivos que no mantendrán el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados. El Tribunal Constitucional alemán y los tribunales de Francia, Bélgica y los Países Bajos han dado instrucciones claras a los políticos para que ajusten sus políticas en el objetivo de los 1,5 grados”.
“Estamos al principio de la última década en la que tenemos tiempo de actuar para salvar al clima. El próximo paquete climático de la Comisión ofrece la oportunidad de corregir el rumbo antes de la COP de Glasgow. En las negociaciones, vamos a apostar por la eficiencia energética y las energías renovables, una rápida eliminación de los motores de combustión interna y un sistema de comercio de derechos de emisión justo y ambicioso que permita acabar con la energía de carbón en 2030.”
“Con una transición socialmente justa para la energía y el transporte, podemos conseguir que la UE sea pionera en materia de clima. Pero para ello necesitamos ver una mayor ambición y esfuerzo por parte de la Comisión y los Estados miembros de lo que estamos viendo en la Ley Climática. Si lo hacemos bien, podremos detener el catastrófico colapso climático y hacer del Green Deal la herramienta para proteger el clima y crear los empleos del futuro.”
Más información:
El Parlamento Europeo había pedido una reducción del 60% de las emisiones para 2030, mientras que los investigadores del clima y el Grupo de los Verdes/ALE piden un 65% para limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados centígrados. El Grupo de los Verdes/ALE tuvo éxito en las negociaciones con su demanda de un consejo climático científico independiente. La Comisión Europea también acordó publicar en 2024 el nivel máximo de emisiones de gases de efecto invernadero que la UE debe emitir para 2030-2050 (“presupuesto climático de la UE”). La Ley Climática Europea es una parte central del Green Deal y la base para más legislación sobre el clima, como el paquete legislativo “Fit-for-2030”, que incluye propuestas legislativas sobre eficiencia energética, comercio de emisiones y fiscalidad de la energía, que la Comisión Europea tiene previsto presentar el 14 de julio.