El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas que supone una ampliación sin precedentes y desproporcionada de sus funciones y recursos, con un aumento masivo del presupuesto para Frontex.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Con la aprobación de este reglamento, acabamos esta legislatura de manera decepcionante. A pesar de las continuas violaciones al derecho internacional y humanitario en el Mediterráneo y de los numerosos escándalos de criminalización de la ayuda humanitaria, seguimos sin tener un mecanismo claro de salvaguardia de los derechos fundamentales.
Lamentamos que mientras la Guardia Europea de Fronteras y Costas se refuerza a niveles sin precedentes, siga sin dotarse a Frontex de un mandato claro de búsqueda y rescate en el mar y sin establecerse un sistema de responsabilidad y rendición de cuentas, y se siga bloqueando la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo.
En este sentido, volvemos hacer un llamamiento a los Estados miembros para que desbloqueen urgentemente la reforma del sistema de Dublín, y haremos todo lo posible, de cara al próximo mandato, para acabar con esta vergüenza”.