En la reunión informal de los ministros y ministras de Industria de la UE (COMPET) de hoy, se discutirá y dará luz verde a las medidas de transparencia del impuesto de sociedades para grandes multinacionales, conocidas como informe país por país (CbCR por sus siglas en inglés). Formalmente, la Directiva sobre la divulgación de información relativa al impuesto de sociedades por parte de determinadas empresas y filiales, se votará en la siguiente reunión de Coreper, cosa que permitirá empezar los trílogos con la Comisión y el Parlamento. Esta directiva, bloqueada en el Consejo desde hace cinco años, supondrá que las grandes empresas que facturen más de 750 millones de euros al año tendrán que hacer pública la información sobre sus beneficios obtenidos y los impuestos pagados. Esta legislación se elaboró tras el escándalo de los Papeles de Panamá en 2016 y el de LuxLeaks en 2014. El grupo de los Verdes/ALE ha estado durante mucho tiempo al frente de la campaña por la transparencia del impuesto de sociedades. Desde hace años, ya existen medidas de información pública desglosada país por país para el sector bancario y la industria extractiva.
El eurodiputado de Catalunya en Comú Ernest Urtasun, ponente en la sombra de los Verdes/ALE de esta directiva, comenta:
“La aprobación de la posición del Consejo de la directiva de CbCR es una victoria largamente esperada en la lucha por la justicia fiscal Europa. debemos recordar que esta propuesta llegó después del escándalo de LuxLeaks, que demostró la importancia de la transparencia y el alto coste que tuvieron que pagar los informantes y periodistas que cubrieron la historia.
La transparencia sobre cuantos impuestos pagan y que actividad real tienen las grandes empresas multinacionales será clave para acabar con los esquemas de elusión, el dumping fiscal y otras malas prácticas tributarias.
La información desglosada por países reducirá la de acuerdos fiscales secretos entre grandes empresas y países de la UE que tantas veces hemos denunciado, sobretodo en el caso de Luxemburgo. En el marco de la situación actual, en medio de una pandemia que ha puesto a los servicios públicos en el centro de nuestras vidas y con la necesidad de grandes inversiones para fomentar la recuperación, necesitamos más que nunca esos recursos.
Este no es el paso final, ahora empezaremos las negociaciones con la Comisión y el Consejo, y tendremos que trabajar para que el acuerdo suponga un instrumento realmente efectivo. El CbCR debe ser sólo el primer paso, quedan pendientes muchas otras reformas fiscales, como los impuestos a la economía digital, la BICCIS o la mejora en profundidad de la lista negra de paraísos fiscales.”