Von der Leyen ha repasado todos los grandes temas de la agenda uno por uno, pero ha arriesgado poco en temas clave como el clima, la migración, la política exterior o el futuro de la gobernanza económica.
En el marco del discurso sobre el futuro de la Unión, el eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun ha valorado el discurso de von der Leyen:
“Hoy Von der Leyen ha querido felicitarse por el éxito de la vacunación y el fondo de recuperación, y ha lanzado buenas iniciativas en el terreno de la lucha contra la violencia de género o la financiación de la lucha global contra el cambio climático”.
“Sin embargo, ha tomado pocos riesgos en algunos asuntos clave, por ejemplo en materia de defensa y política exterior, a pesar de algunas buenas propuestas lanzadas en los últimas semanas por el Alto Representante. La crisis de Afganistán exige avanzar más rápido en repensar el papel de Europa en el mundo y los instrumentos de los que dispone, y esa parte ha sido muy débil en el discurso de Von der Leyen. Nos ha sorprendido negativamente además una propuesta para un IVA reducido para la industria militar europea. Ese no es el camino”.
“Por otro lado, en el terreno socioeconómico, ha pasado de puntillas por un tema central como el futuro de la gobernanza económica, que será una de los temas centrales de la agenda europea en el próximo año y sobre lo que no ha indicado nada más allá de mencionarlo.”
“En migración ha aportado una línea continuista reivindicando una propuesta de “Pacto por la Inmigración” que no encuentra mayorías suficientes en el Consejo y que no responde a los desafíos globales de un fenómeno que será creciente en los próximos años”
“En el lado positivo del discurso, queremos felicitarnos por la propuesta de prohibir la entrada de productos en la Unión producidos con trabajo de esclavo, una propuesta antigua del Grupo Verde que ahora será realidad. También la directiva de lucha contra la violencia de género, que llevamos años esperando para luchar contra una de las principales lacras que azota nuestro continente”
Desde el Grupo Verde insistiremos que en este curso debe ponerse la máxima ambición en tres ámbitos: más acción y más rapidez en la lucha contra el cambio climático, acelerar la integración diplomática europea y una salida de la crisis socialmente justa a partir de un nuevo marco de gobernanza económica”.