La Comisión Europea ha presentado hoy la comunicación sobre las normas fiscales en la que se prórroga de la aplicación de la cláusula que suspende el Pacto de Estabilidad y Crecimiento como respuesta a la crisis económica creada por la pandemia. La propuesta será ratificada por el Consejo Europeo el próximo mayo.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE Ernest Urtasun, ha comentado:
“La Comisión ha tomado la decisión que se esperaba, prorrogando la suspensión de las normas fiscales en 2022. Sin duda, es positivo se haya superado la etapa de la austeridad en Europa y que la Comisión reconozca explícitamente que fue un error. A diferencia de la anterior crisis, en esta ocasión se entienda que la política fiscal expansiva es fundamental para la recuperación y la lucha contra el desempleo.
Al mismo tiempo, es momento de hacer una reflexión de fondo. Las normas actuales se ha demostrado un fracaso, de imposible cumplimiento en momentos de crisis e incumplidas sistemáticamente por una parte importante de los estados miembro. Este conjunto de normas, dogmático y extremo, hace falta es una reforma a fondo de este marco legal.
La Comisión Europea sigue posponiendo un debate sobre la reforma de las normas fiscales que estaba previsto desde antes del inicio de la pandemia. Algunas reformas son muy urgentes, necesitamos que las inversiones tengan mucho mejor tratamiento en el marco de las normas presupuestarias, con medidas tan simples, como por ejemplo una regla de depreciación, es decir las normas fiscales que permitan distribuir gastos durante varios años. Esto no sólo promovería una recuperación económica más rápida ante los efectos de la pandemia y una modernización de nuestras economías, también supondría el impulso de la lucha contra el cambio climático y mejoras en campos como la investigación, la salud y la educación.”