Los diputados y diputadas del Parlamento Europeo acaban de votar a favor de un procedimiento sancionador contra el Gobierno húngaro en una medida sin precedentes, que exige que se retire a Hungría el derecho a voto en el Consejo Europeo. La resolución de la ponente del Grupo Verdes/ALE en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), Judith Sargentini, ha sido respaldada por más de dos tercios de los eurodiputados y eurodiputadas. El Gobierno húngaro ha promulgado una serie de leyes autoritarias que han provocado el cierre de los medios de comunicación, la reducción del espacio de la sociedad civil, la persecución de los refugiados y la amenaza del mundo académico, todo lo cual constituye una clara violación de los valores europeos.
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“El gobierno de Viktor Orbán ha estado liderando la lucha en contra de los valores europeos silenciando a los medios de comunicación independientes, sustituyendo a los jueces críticos y amenazando al mundo académico. El pueblo húngaro se merece algo mejor, se merece libertad de expresión, no discriminación, tolerancia, justicia e igualdad, todo ello consagrado en los tratados europeos.
En un resultado histórico, el Parlamento Europeo ha votado por amplia mayoría a favor de una medida sin precedentes contra el gobierno húngaro y a favor de los valores europeos. Es el turno ahora de que los Estados miembros de la UE en el Consejo Europeo muestren la misma determinación. A pesar de este resultado, el PPE se ha mostrado hoy dividido entre aquellos que apoyan a la extrema derecha y los que no”.