Bruselas – 12 de mayo de 2021
Hoy, el Tribunal General de la Unión Europea ha anulado a la decisión de la Comisión Europea de 2017 sobre la ayuda estatal a Amazon en Luxemburgo. La Comisión Europea había decidido previamente que las exenciones fiscales aprobadas por Luxemburgo para Amazon y la estructura corporativa europea de Amazon habían dado lugar a una ayuda estatal ilegal. La Comisión decidió que Amazon debía devolver 250 millones de euros más los intereses de los impuestos no pagados. Por otro lado, la sentencia sí que han obligado a la multinacional Engie (Suez) a devolver 120 millones a Luxemburgo, por un modelo societario que le permitió pagar a la multinacional francesa durante una década un tipo efectivo del 0,3% en Luxemburgo.
Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de En Comú Podem ha afirmado:
“El fallo de hoy del Tribunal General sobre la ayuda estatal ilegal a Amazon en Luxemburgo es un enorme revés en la lucha contra el dumping fiscal en Europa, que se suma al de casos como el de Apple en Irlanda o Starbucks en los Países Bajos. Las normas sobre ayudas estatales de la UE son totalmente insuficientes para abordar el problema de la evasión fiscal de las grandes multinacionales.
Esto es una nueva llamada de atención, la Comisión y el Consejo deben reaccionar y avanzar en la legislación fiscal. La UE necesita urgentemente unos tipos impositivos mínimos efectivos, una base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades y transparencia fiscal pública. La administración Biden está defendiendo en foros globales como la OCDE unos tipos mínimos del 21%, mientras la UE es incapaz de ponerse de acuerdo en un tipo mínimo comunitarios.
No podemos permitirnos el bloqueo de las políticas fiscales liderados por paraísos fiscales internos como Irlanda, Luxemburgo o Países Bajos. La Comisión debe hacer nuevas propuestas en materia fiscal en virtud del artículo 116 de los Tratados para evitar los vetos de los Estados miembros individuales.
La transparencia del impuesto de sociedades mediante la presentación de informes país por país públicamente accesibles para toda la ciudadanía debe jugar un papel clave para luchar contra esquemas empresariales tóxicos como el de Amazon. Esperamos que las actuales negociaciones de la directiva conocida como CBCR, que lleva 6 años de retraso, se cierren durante la presidencia portuguesa.”