El Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo ha mostrado este miércoles su malestar por el contenido de la propuesta de informe sobre la Ley de Memoria Histórica que ha elaborado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha alertado a la Comisión Europea de que dicho documento podría estar incumpliendo la normativa europea. A juicio de este grupo de eurodiputados y eurodiputadas, las consideraciones de esta propuesta de informe chocan con recientes resoluciones parlamentarias y podría contravenir la Decisión Marco 2008/913/JAI que obliga a los estados a tipificar como delito la apología, banalización o negación de los crímenes de lesa humanidad cometidos cometidos en territorio de la Unión Europea.
La iniciativa parlamentaria del Grupo de Memoria analiza la polémica propuesta de informe del CGPJ sobre la Ley de Memoria Democrática. El documento, que tendrá que ser debatido en el pleno del órgano de gobierno de los jueces el próximo 7 de junio, considera que el citado anteproyecto de ley vulnera la libertad ideológica por pretender cerrar fundaciones con un largo historial de glorificación, negación y banalización de los crímenes de la dictadura franquista. Además, llega a afirmar que la apología del franquismo está amparada por la libertad de expresión y que puede ejercerse sin ofender a las víctimas.
La pregunta remitida al ejecutivo comunitario pone en evidencia que la propuesta del CGPJ contradice la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en octubre de 2018 sobre el auge de la violencia neofascista en Europa. También alerta de que su aprobación podría contravenir la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia mediante el derecho penal. La misma emplaza a los Estados Miembros a adoptar las medidas necesarias para garantizar que se castiguen penalmente, entre otras actitudes, la apología pública, la negación o la trivialización flagrante de los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
El Grupo de Memoria Histórica ha recordado que “aún hoy en día, sigue habiendo decenas de miles de familias buscando los cuerpos de sus padres, madres, abuelos y abuelas víctimas de este régimen criminal en cunetas y fosas comunes”. Por esto, ha emplazado al CGPJ a respetar a las víctimas que no son una cuestión del pasado, sino un sufrimiento del presente porque “siguen sin recibir verdad, justicia y reparación”. Igualmente solicitan que no se contribuya a “blanquear el franquismo” y que se “cumpla la legislación y las resoluciones de la Unión Europea”. Finalmente, piden a la Comisión que haga las gestiones necesarias para hacer entender al CGPJ “que una afirmación como esa referida al nazismo en Alemania es, simplemente, impensable”.