Bruselas – 7 de diciembre 2022
La Comisión Europea ha publicado hoy su propuesta sobre la igualdad en el reconocimiento de la paternidad y maternidad. La propuesta pretende garantizar que la paternidad o maternidad, tal como se establece en un país de la UE, se reconozca en el conjunto de toda la UE.
Esto garantizará el mantenimiento de los derechos de los niños en situaciones transfronterizas, especialmente cuando las familias viajan o se trasladan dentro de la UE.
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente del grupo de los Verdes, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Acogemos con satisfacción la propuesta de la Comisión, que antepone los derechos de la infancia y protege el derecho fundamental de los niños y niñas a tener una familia. Siguen existiendo situaciones injustas hacia padres y madres que ven no tienen garantizado su derecho a la libre circulación porque no son reconocidos como tales en otro Estado miembro. Lo que supone graves consecuencias para los derechos de las familias.”
“Aun así, desde los Verdes, seguiremos trabajando para una propuesta más ambiciosa. La base legal elegida por la Comisión para la iniciativa requiere unanimidad en el Consejo. Creemos que es un error, había otras bases legales posibles para sortear el posible bloqueo de un solo estado miembro. Esto ya ocurrió con la propuesta de directiva antidiscriminación de 2008, que hoy sigue bloqueada en el Consejo por falta de unanimidad”.
“Esta propuesta es un paso muy importante para la comunidad LGTBI. Por fin se reconocerá en toda la UE el estatuto jurídico de los hijos y hijas de familias diversas; y las familias tendrán mayor seguridad jurídica. Ahora los Estados miembros la deben apoyar unánimemente”.
Más información:
Ver la propuesta de la Comisión aquí