Mañana martes 17 de julio, la Unión Europea y Japón firmarán el mayor acuerdo comercial bilateral de la historia, que abarca casi un tercio del PIB mundial y que afecta a más de 600 millones de personas. Una vez ratificado, el JEFTA será extremadamente difícil de enmendar. Por ello, es necesario examinar cuidadosamente el texto antes de proceder a su votación en el Parlamento Europeo. Lamentamos que los Estados miembro hayan decidido aprobar este acuerdo sin dar antes a los parlamentos nacionales la posibilidad y el tiempo de expresar sus opiniones antes de cualquier conclusión a nivel europeo
Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“Queremos que los parlamentos nacionales dispongan del tiempo necesario para aprobar este acuerdo antes de la votación en el Parlamento Europeo. El JEFTA es una prueba más de la falta de voluntad para reformar la política comercial de la UE hacia la sostenibilidad y la equidad.
Este acuerdo demuestra que la Comisión Europea hace oídos sordos a las críticas expresadas por los ciudadanos europeos sobre el CETA y TTIP. Algunos aspectos repiten errores que ya hemos denunciado anteriormente. El capítulo sobre Desarrollo Sostenible es aún más débil que el del CETA. Nos preocupan también las disposiciones sobre servicios financieros que son incompatibles con la regulación instaurada tras la crisis financiera, así como las relativas a los servicios públicos que carecen de una adecuada protección.
El hecho de que el JEFTA se concluya sin un sistema de arbitraje de disputas entre inversores y Estados (ISDS), demuestra que no es necesario, especialmente entre dos países democráticos e industrializados. Por eso instamos a la Comisión Europea a que detenga las actuales negociaciones paralelas con Japón sobre la protección de las inversiones, que podrían conllevar la introducción del ISDS por la puerta de atrás“.