Bruselas, 17 de marzo 2022
La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género han votado hoy a favor de la posición del Parlamento Europeo sobre la Directiva de Transparencia Salarial. El objetivo de la directiva es establecer unas normas mínimas en toda la UE sobre medidas de transparencia salarial que permitan a las trabajadoras garantizar su derecho a la igualdad salarial.
El Grupo de los Verdes/ALE lleva mucho tiempo reclamando la igualdad de retribución por un trabajo de igual valor y presionando para conseguir una directiva más ambiciosa que la propuesta presentada por la Comisión Europea. Actualmente, las mujeres de la UE ganan un 14% menos que los hombres. Con esta Directiva, la UE dará un gran paso para acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE ha comentado:
“Con la votación de hoy, el Parlamento envía un mensaje contundenta de que queremos acabar con la brecha salarial. El hecho de que las mujeres cobren menos que los hombres debería ser cosa del pasado, pero no lo es y para resolver el problema necesitamos conocer todos los datos. La transparencia salarial nos lo puede garantizar. No aceptaremos más discriminación salarial por razón de género. También servirá para ayudar a los Estados miembros y a los empresarios a eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
“La propuesta de la Comisión fue un buen comienzo. Pero no era suficientemente ambiciosa. Por eso, el Parlamento Europeo aboga por que se garantice el derecho a la igualdad salarial de más trabajadoras y por qué las empresas sean más transparentes en materia de retribución. Si los países de la UE y la Comisión Europea se toman en serio la eliminación de la brecha salarial, espero que escuchen.”
“Históricamente, el trabajo de las mujeres ha sido infravalorado y mal pagado, y la transparencia salarial no erradica todo tipo de discriminación, pero puede servir para poner el foco en la brecha salarial y garantizar que se actúe donde sea necesario.”
“La posición de hoy en el Parlamento Europeo reconoce que hay mujeres que experimentan diferentes tipos de discriminación y que esto no se puede obviar. La interseccionalidad se tendrá en cuenta a la hora de compensar a las víctimas y sancionar a las empresas. El Parlamento Europeo no sólo amplía el ámbito de las empresas que deben publicar información, sino que envía una señal clara al suprimir la brecha salarial “injustificada” de una empresa: ninguna brecha salarial puede quedar intacta.”
Más información:
La posición adoptada por el Parlamento Europeo sobre la directiva de transparencia salarial quiere rebajar el número de trabajadores y trabajadoras que debe tener una empresa para estar obligada a publicar su brecha salarial. La Comisión propuso empresas con más de 250 empleados, pero el Parlamento dice que con más de 50, con la condición de rebajarlo aún más al cabo de unos años. Con el endurecimiento del Parlamento, esto cubriría alrededor del 60% de todos los empleados de la UE.
Además, el Parlamento afirma que los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras deben ser elegidos democráticamente por los empleados y no por la dirección.