En relación con el debate sobre el Estado de la Unión, Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha valorado las palabras de Jean-Claude Juncker:
“Juncker se ha mostrado sobretodo reflexivo y poco concreto más allá de iniciativas ya conocidas como la Europa de la Defensa o la fiscalidad digital, mostrándose impotente ante el estado de las cosas en la Unión. Juncker empezó su mandato reclamando una Comisión muy política que él llamó la de la última oportunidad, y ha terminado su mandato impotente ante la deriva del Consejo, y reescribiendo el papel de la Comisión como mera secretaría del Consejo, impulsora de pequeñas iniciativas poco conflictivas y que no generan controversia”.
“Juncker ha querido señalar que la Comisión no es culpable del bloqueo europeo, señalando la responsabilidad de los Estados, pero es innegable que su falta de liderazgo político ha contribuido de forma dramática a la crisis actual. Hoy ha confirmado esa falta de liderazgo con una ausencia absoluta de visión de futuro para la Unión”.
“Particularmente chocante ha sido su escasa reflexión sobre las causas del malestar europeo, y particularmente del sufrimiento social causado por la austeridad. A pesar de una brevísima mención al paro juvenil, Juncker no ha he hecho ni una sola propuesta en materia económica y social, ni ha desarrollado más el tan anunciado nuevo Pilar Social Europeo”.
“La sensación es de resignación y fin de etapa, con una élite Europa desorientada frente al auge de la extrema derecha, una situación muy peligrosa que requiere de una reacción inmediata del europeísmo social y democrático para darle un giro de 180 grados al proyecto de integración”.