En esta sesión plenaria se han votado los tres reglamentos que desarrollan la nueva PAC. A la espera de saber el resultado final que será anunciado esta tarde, ya se han hecho públicos los resultados parciales de todas las enmiendas votadas los últimos días.
Sobre todo ello el eurodiputado Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú ha afirmado:
“Hemos votado en contra de la reforma de la PAC porque constituye una amenaza para el Green Deal europeo, no beneficia a los pequeños agricultores, no fomenta la producción local y sostenible de alimentos, no previene la pérdida de biodiversidad y no detiene la degradación de nuestro medio ambiente. Creemos que hay que empezar de nuevo con la política agrícola común y escuchar a ONGs y activistas como Greta Thunberg, actores clave que han apoyado nuestra posición y que ofrecen propuestas para una PAC más justa y alineada con los objetivos de transición ecológica.
La mayoría de los miembros del Parlament Europeo, socialdemócratas y liberales han ignorado los objetivos del Green Deal con su posición sobre la PAC, ya que han votado a favor de una PAC desfasada y en contra de una política agrícola europea moderna, una mayor protección de la biodiversidad y una mejor protección del clima y el medio ambiente. Los ciudadanos y ciudadanas entienden el papel de la agricultura en las amenazas a las que nos enfrentamos colectivamente: la extinción masiva de especies, el colapso ecológico y el cambio climático Nuestro sistema agrícola debe formar parte del cambio que necesitamos. Esta PAC está ahora en contradicción directa con los objetivos del propio Green Deal de la Comisión Europea. Instamos a la Comisión a que se atenga a estos objetivos en las próximas negociaciones de la PAC entre las tres instituciones.
Desde el grupo Verde, seguiremos luchando por los agricultores, por la naturaleza y por una mejor reforma de la PAC: queremos asegurar que la estrategia “de la granja a la mesa” y la estrategia de biodiversidad sean una parte vinculante de la PAC, poner fin a la relación entre los subsidios y el tamaño de las tierras agrícolas, acabar con el principio “cuanto más grande, más dinero”, vincular las subvenciones a normas estrictas y vinculantes para la protección del clima, la biodiversidad, el uso de pesticidas y el bienestar de los animales.
Tenemos que apoyar a las explotaciones agrícolas pequeñas y medianas, deteniendo el cierre de las explotaciones agrícolas en la UE, un límite máximo para los pagos del PAC para asegurar que los grandes terratenientes no sean los principales beneficiarios, acortar las cadenas de suministro, promover la producción local y asegurar que la financiación del PAC no contribuya a una mayor pérdida de biodiversidad y degradación del medio ambiente”