Bruselas – 9 de diciembre 2021
La Comisión Europea ha presentado hoy su propuesta legislativa para ofrecer a los trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales, como los conductores de Uber o los repartidores de Deliveroo o Glovo, una mayor protección social. La Comisión propone introducir una “presunción legal de empleo” para un gran número de estas personas trabajadoras. Esto significaría en toda Europa que hasta 4 millones de estos trabajadores y trabajadoras tendrían derecho a un contrato de trabajo con derecho a un salario mínimo, baja por enfermedad y vacaciones pagadas. Además, la inversión de la carga de la prueba deja en manos de la empresa de la plataforma la tarea de demostrar que quien trabaja para ella es realmente un autónomo/a.
El Grupo de los Verdes/ALE insta a que la ley también prohíba a los algoritmos despedir a los empleados y empleadas y a evitar que la presunción legal se convierta en una carga demasiado pesada para los trabajadores y trabajadoras de las plataformas en la práctica. En los próximos meses, el Parlamento Europeo determinará su posición, después de la cual empezarán las negociaciones con los Estados miembros.
Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente del Grupob Verdes/ALE, ha comentado:
“La Comisión Europea ha seguido el camino marcado por la ley rider española, que ha sido una norma referencia, fijando estándares para toda la UE.
No podemos seguir dejando que las plataformas determinen por sí solas los derechos de los empleados y empleadas. La propuesta de la Comisión Europea nos acerca a la abolición de los falsos autónomos y al fin de la arbitrariedad de los algoritmos. Gracias a este paso, las personas trabajadoras de las plataformas ya no tardarán años en recibir lo que les corresponde a través de difíciles y largos procesos judiciales.
“Las plataformas no deben seguir escondiéndose detrás de sus algoritmos. Hay que acabar con la vigilancia constante y la excesiva presión laboral que supone tener un algoritmo como jefe. Esta propuesta representa un gran avance con implicaciones de gran alcance. Al incluir normas sobre algoritmos en esta legislación, se da un paso importante hacia la creación de una nueva categoría de derechos laborales digitales para el siglo XXI.”
Más información:
Los algoritmos determinan para los trabajadores y trabajadoras de plataformas el precio de un servicio y a quién se asignan las tareas. En las propuestas de la Comisión, los trabajadores y trabajadoras de las plataformas tienen conocimiento de cómo funcionan los algoritmos, cómo se toman las decisiones sobre su trabajo y su salario, y cómo su comportamiento afecta a los algoritmos. La propuesta prohíbe la vigilancia constante de las personas trabajadoras de las plataformas cuando suponga un peligro para la salud física o mental. Los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos también deberán ser consultados sobre su implementación y aplicación. Las empresas de plataformas ya no podrán eludir sus responsabilidades en materia de impuestos y seguridad social, con hasta 3.980 millones de euros potencialmente añadidos a los presupuestos públicos como resultado de esta directiva.