Bruselas – 14 de julio de 2021
Hoy la Comisión Europea ha presentado su paquete de medidas climáticas sobre la aplicación del Pacto Verde Europeo. Este primer paquete de legislación climática es la hoja de ruta para que la UE alcance su objetivo climático de reducir las emisiones en al menos un 52,8% además del 2,2% que se reduce mediante los sumideros de carbono para 2030, así como la neutralidad climática para 2050, y para la implementación del Green Deal., A pesar del esperado impacto positivo del plan, algunas de las medidas carecen de la ambición de crear incentivos para la tan necesaria transformación socioecológica y no permite alcanzar todos los compromisos adquiridos en la UE con el acuerdo de París.
La eurodiputado de En Comú Podem Ernest Urtasun y vicepresidente de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, ha comentado:
” Estamos al principio de la última década en la que todavía podemos salvar el clima. Para que la UE esté preparada para la transformación climática, necesitamos objetivos ambiciosos y vinculantes, así como medidas e incentivos para descarbonizar la industria, y una compensación socialmente justa. En las propuestas de la Comisión seguimos viendo demasiadas lagunas, excepciones y muy poca solidaridad social.
“Las normas efectivas para reducir el consumo de energía en todos los edificios no suponen un gran incremento del gasto público y crean muchos puestos de trabajo. Necesitamos una economía basada al 100% en las energías renovables para 2040, el objetivo aprobado del 40% en 2030 queda corto . La energía nuclear y de origen fósiles no deben seguir promoviéndose. El fin de la venta de motores de combustión interna debería llegar en 2030, así como el fin de cualquier subvención directa o indirecta a los combustibles fósiles.A pesar de todo ello, el plan de la Comisión contribuirá a avanzar hacia los objetivos del Green Deal. Ahora depende del Parlamento y de los Estados miembros asegurarse de que este paquete no se queden en papel mojado, sino que los compromisos cumplan con el Acuerdo Climático de París, con el Green Deal y con un futuro justo y equitativo.
También debemos destacar que la Comisión quiera aplicar el principio de quien contamina paga al tráfico aéreo con un impuesto sobre el queroseno,pero lo necesitamos ahora, no en 2033. Los aviones privados también deberían pagar un impuesto sobre el queroseno; es una cuestión de justicia climática. Todas las industrias deberían pagar por sus emisiones, especialmente ahora que los importadores tendrán que cubrir los costes de las emisiones de los productos que introduzcan en el mercado único, debido al Mecanismo de Ajuste en la Frontera del Carbono. Sería completamente irresponsable para el clima y socialmente injusto seguir dando permisos de emisión gratuitos a la industria.
La justicia ambiental debe ir de la mano de la justicia social. Aunque la Comisión ha anunciado un fondo social, su tamaño sigue siendo limitado y los problemas fundamentales siguen sin resolverse. Pedimos un apoyo específico para personas vulnerables y para personas que se encuentran en situación de pobreza energética, de modo que la calefacción y el combustible sigan siendo asequibles para los necesitados.”