Bruselas – 27 de octubre 2021
La Comisión Europea acaba de publicar hoy su propuesta de reforma de la regulación bancaria, en línea con los acuerdos internacionales sobre regulación bancaria (Basilea III). Las revisiones de la Directiva y del Reglamento sobre requisitos de capital tienen como objetivo preservar la estabilidad financiera, abordando la infravaloración sistemática de los riesgos y garantizando que los bancos tengan suficiente capital para evitar otra crisis similar a la crisis financiera de la última década.
Sin embargo, la propuesta presentada hoy por la Comisión avanza poco sobre nuevos requisitos climáticos y de sostenibilidad. El Grupo de los Verdes/ALE pide que se reforme el sector bancario para que esté en consonancia con los objetivos del Green Deal, las finanzas sostenibles y para que la banca trabaje en pro de una sociedad más justa.
El eurodiputado de En Comú Podem Ernest Urtasun, vicepresidente de los Verdes/ALE y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, ha comentado:
“Europa no puede permitirse otra crisis financiera; los costes para nuestra economía y nuestra sociedad son demasiado grandes. La Comisión ha presentado un paquete de medidas que supone un avance para hacer que nuestro sistema financiero sea más resistente, más solvente y con una mayor supervisión, es una bona noticia que la Comisión proponga la plena aplicación del acuerdo de Basilea III.Hasta ahora, ha resistido las presiones de los bancos y de algunos Estados miembros para eludir las restricciones al uso de modelos internos.
Al mismo tiempo, es una oportunidad perdida para acabar con el tipo de comportamiento depredador que produjo la crisis financiera. Además, es una pena que la Comisión no haya aprovechado este momento para hacer más verde el sector bancario y ponerlo al servicio los objetivos del Green Deal y la transición hacia una economía sostenible.
Necesitamos urgentemente una acción inmediata por parte de la Comisión para acabar con el vínculo entre los combustibles fósiles y el sector financiero. Mientras los activos de empresas de combustibles fósiles apuntalen la el sector bancario, se pone en peligro la estabilidad financiera y se fomenta la inversión en sectores que provocan el cambio climático. La UE debería utilizar las herramientas disponibles en el Reglamento de Requisitos de Capital para poner mayor énfasis en los riesgos de la exposición de los bancos a los combustibles fósiles.
Los riesgos financieros que plantea el cambio climático son enormes. El sector bancario debe desempeñar su papel en la lucha contra el cambio climático. La Comisión no ha ido lo suficientemente lejos al incluir los factores económicos, sociales y de gobernanza en los requisitos de capital. Algunos activos en manos de los bancos, como los combustibles fósiles, son innegablemente más arriesgados a largo plazo, pero eso no se refleja en la propuesta actual. La gestión del riesgo y las disposiciones de supervisión no son suficientes, se necesita una acción decisiva para el clima ahora. No habrá sector bancario en un planeta muerto.
La propuesta de hoy introduce algunas mejoras en materia de supervisión bancaria que deberían ayudar a evitar que se repitan escándalos pasados como el de Wirecard. Pero queda mucho camino por recorrer, ya que la Unión Bancaria aún no está completa. Es hora de avanzar de forma decisiva en el establecimiento del EDIS, un sistema europeo de seguro de depósitos, para garantizar que todos los depositantes de la Unión estén igualmente protegidos, independientemente de dónde se encuentre su banco.”
Más información:
- Para calcular sus requisitos de capital, los bancos pueden utilizar el “enfoque estándar”, cuyos parámetros están fijados en el reglamento, o sus propios modelos internos. Los bancos más grandes suelen desarrollar sus propios modelos que, una vez aprobados por las autoridades competentes, pueden utilizar para establecer sus requisitos de capital. Los modelos internos tienden a subestimar los riesgos y, por tanto, los requisitos de capital.
- Aunque la propuesta presentada hoy por la Comisión se ajusta en gran medida al marco internacional, incluye algunas disposiciones específicas de la UE para limitar el aumento de los requisitos de capital de los bancos. El paquete incluye una serie de disposiciones destinadas a preservar la estabilidad financiera y garantizar que los bancos sigan siendo suficientemente solventes para financiar la economía real. En particular, al establecer limitaciones al uso de modelos internos, el paquete propuesto hoy aborda el problema de la subestimación sistemática de los riesgos que ha estado en la raíz de la última crisis financiera. La Comisión también propone varias medidas para mejorar la independencia de los supervisores y reforzar sus competencias de supervisión.
- El paquete hace un uso intensivo de la discrecionalidad incorporada en el acuerdo internacional y añade algunas disposiciones específicas de la UE que contribuyen a limitar el aumento de los requisitos de capital para los bancos. La regulación prudencial seguirá basándose en el riesgo.