Hoy el Parlamento Europeo vota una resolución que pide la reforma de la lista de paraísos fiscales de la UE. Esta lista ha sido criticada desde su creación por la ausencia de muchos paraísos fiscales importantes y por su falta de transparencia. En esta resolución se hacen recomendaciones ambiciosas para mejorar la lista.
Sobre ello, Ernest Urtasun, eurodiputado de Catalunya en Comú, vicepresidente del grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha comentado:
“Hay que reformar cuanto antes la lista europea de paraísos fiscales. A día de hoy, los países de la lista representan sólo el 2% de la evasión fiscal global. Necesitamos transparencia y criterios claros, que se apliquen a todos los países por igual, sin ningún tipo de privilegio para algunos paraísos fiscales, como pasa actualmente. Para ser creíble en la lucha contra la evasión de impuestos, la UE debe abordar también los paraísos fiscales dentro de la UE. Los Países Bajos o Malta, por ejemplo, no cumplen los criterios que actualmente se imponen a los países no pertenecientes a la UE.
La votación de hoy tiene incrementar la ambición de la Comisión y, sobretodo del Consejo y de los Estados Miembro. La resolución pide al Consejo que refuerce los criterios de la lista y que incluya automáticamente a los países con tipos impositivos del 0% que entren en la lista negra. Esto garantizaría que jurisdicciones como las Bermudas y las Islas Caimán no puedan ser eliminadas de la lista, como sucedió recientemente.
Por último, debemos recordar que con el Brexit se presenta un nuevo escenario. Territorios como Gibraltar tendrán que ser evaluados, cosa que no sucedía hasta ahora por ser parte de la UE. Además, el acceso al mercado europeo debe estar condicionado al cumplimiento de las normas fiscales. De lo contrario, el Reino Unido y sus territorios extraterritoriales deben ser incluidos en la lista de paraísos fiscales automáticamente.”