En respuesta a la petición de los eurodiputados del grupo Verde Ernest Urtasun y Sven Giegold, la Defensora del Pueblo europea, Emily O’Reilly, ha decidido abrir una investigación por el caso de puertas giratorias de Emma Navarro [1]. La exvicepresidenta del BEI que se incorporó al consejo de administración de Iberdrola, tan solo meses después de abandonar su cargo en el banco público. Esta iniciativa llega después de que el comité de economía del Parlamento Europeo mostrara “serias preocupaciones sobre el riesgo de conflicto de intereses” por el caso de Emma Navarro [2] así como un intercambios escritos con el BEI donde se solicitaba más información y una investigación del caso [3].
El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE Ernest Urtasun, ha comentado:
“Celebramos que la Defensora del Pueblo europea conteste a nuestra denuncia abriendo una investigación por este caso de puertas giratorias. Iberdrola es una de las empresas que más recursos ha recibido del BEI en los últimos años. Emma Navarro como vicepresidenta a cargo de las operaciones de crédito en España, fue la responsable directa de operaciones de cientos de millones de euros con Iberdrola. Es un caso de puertas giratorias, que daña la reputación del banco público más grande del mundo, el BEI.
Según el reglamento interno del BEI, durante 12 meses los directivos que abandonen el banco público no pueden incorporarse a empresas privadas sin la autorización previa del Comité de Ética. La respuesta recibida por el BEI respecto a la evaluación que se hizo fue claramente insuficiente y permisiva. Las restricciones que se han impuesto en este caso demuestran el potencial conflicto de intereses, por eso no entendemos que se autorizara esta incorporación durante el periodo de “cooling-off” establecido en el reglamento del propio banco. Por eso reclamamos a la Defensora del Pueblo que interviniera.
Además, cabe recordar que la comisión de Economía del Parlamento Europeo ha mostrado serias preocupaciones respecto el caso concreto de conflicto de intereses de Emma Navarro y ha pedido al BEI que, para evitar conflictos de intereses, se debe incorporar al Código de conducta del BEI una disposición que excluya la posibilidad de que los miembros de la dirección del BEI supervisen las operaciones de préstamo o la ejecución de proyectos en su país de origen.”
[1] Se adjuntan las cartas de notificación de la apertura de la investigación y el requerimiento realizado por parte European Ombudsman al BEI.
[2] Se adjunta el informe del Parlamento Europeo que será votado en la sesión plenaria de Julio cuyo párrafo 85 muestra “serias preocupaciones sobre el riesgo de conflicto de intereses” por el caso de Emma Navarro.
[3] Información sobre los intercambios anteriores con el BEI y European Ombudsman:
– Leer la carta con la denuncia inicial y petición de información enviada al BEI por parte del grupo Verde (4 de marzo) aquí
– Respuesta del Banco Europeo de Inversiones aquí (22 de marzo)
– Carta de seguimiento enviada al BEI por parte de Sven Giegold y Ernest Urtasun para pedir más información sobre la incorporación de Emma Navarro aquí (3 de mayo)
– Carta de Sven Giegold y Ernest Urtasun a la defensora del pueblo europea pidiendo que investigue el caso aquí aquí (28 de mayo)
-Respuesta del Banco Europeo de Inversiones aquí (5 de juliol)