Sobre el discurso pronunciado esta mañana ante el pleno del Parlamento Europeo, el eurodiputado y Portavoz de Catalunya en Comú Ernest Urtasun ha declarado:
“En un discurso cargado de grande palabras, a Macron le ha faltado concretar la traducción de sus reflexiones en propuestas viables y concretas más allá de algunas reformas ya anunciadas y en trámite. Europa no necesita grandes discursos que llenen de satisfacción a las élites europeas, Europa necesita profundas reformas para corregir el profundo sufrimiento social y su crisis democrática tras años de una austeridad suicida”
“Tras las palabras del Presidente Macron se esconde un programa de reformas neoliberales en Francia, de recortes de derechos como nadie había pretendido antes en la Quinta República. Mientras Macron nos habla de una Europa abierta y democrática, aprueba en Francia una reforma de la ley de asilo que endurece las condiciones de asilo en Francia.”
“Mientras Macron habla de grandes cambios, sus acciones van en dirección totalmente contraria. Está recortando derechos como nadie antes en Francia y hasta ahora está siendo incapaz de proteger a los excluidos de la sociedad en Francia. Habla de fiscalidad justa pero sus primeras medidas en Francia han sido para recortar los impuestos a los ricos. “
“Si Macron quiere reformar Europa, estaremos dispuestos a escuchar y a trabajar con él. Pero si el camino es el de trasladar los recortes de derechos y libertades actualmente en curso en Francia a Europa, nos encontrará en frente”