Podemos y Catalunya en Comú han denunciado hoy ante la Comisión Europea (CE) la situación de bloqueo del barco humanitario del Open Arms en el puerto de Barcelona y han exigido a dicha institución comunitaria que actúe para frenar la criminalización de la ayuda humanitaria, que tome medidas para instar a los Estados miembros a que cumplan con el derecho marítimo, internacional y humanitario y que adapte las directivas europeas al Protocolo Naciones Unidas para prohibir la criminalización de la ayuda humanitaria en la Unión Europea (UE).
En una pregunta escrita remitida la CE (que puede leer aquí), promovida por Miguel Urbán (Podemos) y Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) y firmada por un total de ocho eurodiputados de dos grupos políticos (GUE y Verdes), denuncian que la “Capitanía Marítima de Barcelona ha denegado al barco humanitario Open Arms el permiso de salida del Puerto de Barcelona, impidiendo que continúe su actividad de vigilancia y rescate en el Mediterráneo”, lo que se trata, denuncian, “de un nuevo caso de criminalización de la ayuda humanitaria en Europa”.
Según denuncian ambas formaciones en la pregunta a la CE, esta decisión de bloquear al barco del Open Arms ha sido “una resolución política” que supone “la vulneración del derecho marítimo e internacional por parte de los Estados”, a pesar de que “el Protocolo de Naciones Unidas sobre tráfico ilícito de migrantes prohíbe criminalizar la asistencia humanitaria” y contraviniendo lo establecido en “la Convención de Ginebra, la Convención del Derecho del Mar y la Resolución del Parlamento Europeo de 5.7.2018 para impedir la penalización de ayuda humanitaria”.
Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha afirmado que “una vez más nos encontramos ante un nuevo escándalo en Europa de criminalización de la ayuda humanitaria”.
“Es inaceptable”, ha añadido, “que los Estados no cumplan con sus obligaciones de derecho internacional y que sobre esa base se impida a las ONG seguir rescatando vidas en el Mediterráneo como es el caso del barco de Proactiva Open Arms”.
“Exigimos que se deje de penalizar la ayuda humanitaria y que se desbloquee urgentemente la reforma de Dublín”, ha concluido el eurodiputado de Catalunya en Comú.
Por su parte, el eurodiputado y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, ha criticado que “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera ayer ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo y abordara el tema migratorio para defender que no debería haber ni una muerte más en el Mediterráneo y sin embargo ahora está impidiendo la salida del Open Arms de Barcelona”.
“Sánchez inició bien su mandato acogiendo al Acuarius pero seis meses después”, ha lamentado Urbán, “toma una decisión que lo identifica con las políticas de cierre de fronteras y que está siendo aplaudida por la extrema derecha de Salvini”.
“Cada día que el Open Arms permanezca en el puerto de Barcelona habrá más muertes en el Mediterráneo, unas muertes que están sobre la mesa del Gobierno”, ha asegurado el eurodiputado de Podemos.
La pregunta ha sido firmada por los siguientes eurodiputados: Ernest Urtasun y Florent Marcellesi, por parte de los Verdes, y Miguel Urbán, Xabier Benito, Paloma López, Lidia Senra, Ángela Vallina y Javier Couso, por parte del GUE.