El pleno del Parlamento Europeo votará hoy una resolución sobre los Papeles de Pandora, a raíz de las revelaciones del ICIJ y otras entidades sobre la evasión y el blanqueo de dinero a nivel global. En la resolución, una iniciativa del Grupo de los Verdes/ALE, por primera vez, el Parlamento Europeo condena el papel de Estados Unidos como centro del secreto financiero empresarial. El texto pide que la concesión del acceso del sector financiero británico al mercado único de servicios financieros se condicione al pleno respeto por parte del Reino Unido de las normas de la UE en materia tributaria y de lucha contra el blanqueo de capitales.
El eurodiputado de En Comú Podem Ernest Urtasun, vicepresidente de los Verdes/ALE y ponente alternativo de la resolución sobre los Pandora Papers, ha comenta:
“Los Pandora Papers muestran claramente que las medidas políticas adoptadas tras los escándalos del pasado son insuficientes para acabar con la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. El hecho de que los políticos de alto nivel en Europa hayan sido denunciados por realizar negocios opacos en paraísos fiscales debe tener consecuencias. Es un paso sin precedentes que el Parlamento Europeo nombre a políticos de la UE con empresas ficticias, como Andrej Babiš, Nicos Anastasiades, Wopke Hoekstra y Tony Blair.
Es hora de acabar con el tipo de secreto financiero que permite a las personas con más recursos así como organizaciones corruptas o criminales, ocultar su riqueza en paraísos fiscales. Los paraísos fiscales aumentan las desigualdades, permiten la delincuencia y socavan las políticas sociales. Los líderes del G20 deberían poner en marcha una iniciativa global para revisar el intercambio automático de información fiscal entre países, cuando se reúnan en Roma a finales de este mes. La OCDE debe recibir el mandato de reforzar la gobernanza mundial de la aplicación de las normas contra el blanqueo de capitales. Los líderes del G20 deben prohibir las empresas ficticias e ilegalizar las prácticas de secreto financiero.
La denuncia del rol de Estados Unidos y del Reino Unido en los Pandora Pepers también es un mensaje político muy relevante. Los estados de EE.UU. se han convertido en un centro mundial del secreto financiero y están permitiendo la evasión y elusión fiscal y el blanqueo de capitales. Pedimos a EE.UU. que vuelva a mostrar su liderazgo internacional contra el secreto financiero llevando el intercambio automático de información al siguiente nivel. La red británica de paraísos fiscales facilita la ocultación de la riqueza tanto a personas físicas como a empresas. La Comisión debe asegurar que los territorios vinculados al Reino Unido acaban con todas estas prácticas antes de dar plantearse la entrada al mercado único de su sector financiero.”
Más información:
Andrej Babiš, Primer Ministro de Chequia, Nicos Anastasiades, Presidente de Chipre, Wopke Hoekstra, Ministro holandés de Finanzas, Ilham Aliyev, Presidente de Azerbaiyán, Tony Blair, ex Primer Ministro británico, Milo Dakahovic, Presidente de Montenegro y John Dalli, ex Ministro maltés y Comisario de la UE son nombrados en la resolución.
La resolución pide que se vuelva a evaluar la posibilidad de incluir a Estados Unidos en la lista de paraísos fiscales de la UE y solicita que este país se adhiera al Estándar Común de Información de la OCDE, el acuerdo mundial sobre intercambio de información fiscal. Además, el informe va más allá al recomendar una mayor ambición y, en particular, el cumplimiento de la disponibilidad de información sobre la propiedad efectiva y las normas contra el blanqueo de capitales en la UE. Asimismo, el informe reclama una revisión urgente de la lista de paraísos fiscales de la UE. Algunas de estas propuestas de la resolución tendrán una repercusión inmediata en los próximos trabajos legislativos para la reforma de la legislación de la UE contra el blanqueo de capitales, incluida la reforma urgente de la lista de terceros países de alto riesgo -conocida como lista negra de lucha contra el blanqueo de capitales-.