El Consejo Europeo, tras la Cumbre celebrada en Bruselas, ha acordado la creación voluntaria de centros de migrantes imposibilitando casi por completo el derecho de asilo en territorio europeo. A raíz de esta conclusiones, Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:
“A pesar de la caída en picado de las llegadas, el Consejo Europeo cede ante la demagogia de la extrema derecha: se abre la puerta a las plataformas de desembarco en países terceros, a nuevos campos en la UE, y la reubicación se convierte en meramente voluntaria. Sobre el reglamento de Dublín solo hay retórica totalmente vacía de contenido. Es un día triste para Europa.
Esta cumbre entierra el derecho de asilo en Europa creando plataformas externas ilegales y taponando aún más si cabe las vías de entrada legales. Los Jefes de Estado y de Gobierno están siguiendo la agenda de la extrema derecha. Adoptar su agenda no debilita su auge, lo refuerza.
Necesitamos una solución basada en la solidaridad y un enfoque de acogida verdaderamente europeo. Desde el Parlamento Europeo seguiremos trabajando para exigirlo”.