Estrasburgo – 14 de septiembre 2022
Durante el debate sobre el Estado de la Unión, la Presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen ha anunciado nuevas medidas para la intervención del mercado eléctrico. Comentado sobre las medidas, el vicepresidente del Grupo de Los Verdes y eurodiputado de En Comú Podem, Ernest Urtasun ha afirmado:
“Tras meses resistiéndose, la Comisión Europea finalmente nos da la razón a aquellos que llevamos meses exigiendo una intervención del mercado de la electricidad. La combinación entre depreciación de los salarios por causa de la inflación y la explosión de la factura de la luz son una bomba social de relojería sobre la que debemos intervenir urgentemente.”
“Von der Leyen ha anunciado hoy un límite al precio de la electricidad (límite que se establecerá segregando las fuentes), y un nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de aplicación en toda la Unión. La Presidenta de la Comisión ha anunciado que ambas medidas generarán unos ingresos de 140.000 millones de €, una cifra astronómica que da cuenta de los descomunales beneficios extraordinarios que están teniendo las eléctricas.”
“Celebramos que la Comisión haya usado el artículo 122 del TFUE (distorsión del mercado interior) como base legal del nuevo impuesto, ya que esto permite aprobar la medida con mayoría cualificada en el Consejo y evitar el intento de veto de algún Estado Miembro.”
“Es urgente que el Consejo adopte rápido estas dos medidas para un reparto más justo del coste de la inflación. Esperamos también una actitud más responsable de la oposición en España que ha estado contestando estas medidas que ahora serán de aplicación en toda la Unión.”
“La Presidenta de la Comisión Europea también ha anunciado una nueva propuesta de normas fiscales para finales de octubre, que permitan mayor flexibilidad para la reducción de la deuda y más capacidad para las inversiones sostenibles. Una música que suena bien, a la espera de conocer el texto concreto de la reforma.”
“Finalmente la Presidenta de la Comisión ha anunciado garantías públicas para solucionar los problemas de liquidez del mercado eléctrico. Una propuesta que genera muchas dudas y que puedo suponer un rescate encubierto de los actores financieros que operan en los mercados de la energía.”