A raíz de la filtración de las conclusiones del Consejo Europeo del próximo 28 de junio [1], el eurodiputado y portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha declarado:
“La propuesta incluida en el punto 4 del apartado de inmigración es inaceptable. Se pretenden crear las llamadas “plataformas de desembarco” para refugiados e inmigrantes, que siguiendo lo declarado por la futura presidencia de turno austríaca, deberían situarse fuera del territorio de la Unión. Se trataría de desembarcar a los refugiados e inmigrantes rescatados en el mar fuera de la UE, creando campos específicos al respecto”
“La propuesta es indecente y vulnera el derecho humanitario. Las personas rescatadas por buques de la UE en zona SAR de control europeo deben ser desembarcadas en la Unión y deben tener derecho a solicitar asilo como marca la legislación comunitaria y la de muchos Estados Miembros. Expulsar a campos exteriores controlados por la UE solo tiene por objetivo privar a estas personas de los derechos que les concede la legislación europea, y nos parece inaceptable”.
“Europa debe afrontar la crisis de refugiados y migratoria a partir de lo que ha pedido el Parlamento Europeo: centrase en la reforma del régimen de Dublín para crear un sistema de acogida repartido y justo entre todos los estados de la UE. En lugar de esto las conclusiones proponen seguir blindando la frontera externalizando el problema en territorio de países vecinos”
“Pedro Sánchez no puede de ninguna manera aceptar estas conclusiones. La voz del nuevo Gobierno español debe ser clara y contundente en contra de esta propuesta y a favor de la revisión de Dublín”.
[1] el texto de las conclusiones se puede consultar aquí.