5 de octubre 2023 – Estrasburgo
El Parlamento Europeo vota hoy la designación de Wopke Hoekstra, candidato al puesto de Comisario de Clima.
Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE se opone a su nombramiento:
“Gracias a la insistencia y trabajo del grupo de los Verdes, y después el ataque frontal al Green Deal de Manfred Weber, el Comisario candidato se comprometió a perseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo, en particular a promover el objetivo de reducción de las emisiones del 90% para el 2040.
Sin embargo, Wopke Hoekstra es conocido en la escena política europea como un defensor y partidario de la austeridad, más conocido como “Mr No”, por su constante negativa a mostrar cualquier forma de solidaridad con los países del sur de Europa, su oposición al fondo de recuperación y por haber trabajado en el pasado en Shell y más adelante en McKinsey.
Es un adicto a la mercantilitzación de todo, cuando lo que realmente necesitan nuestras economías es una reorientación de carácter social y medioambiental, así como un margen presupuestario inmediato y a largo plazo para financiar la transición ecológica a escala europea. También ha sido poco transparente a la hora de explicar su trabajo para McKinsey, a pesar de la importancia de esta empresa tanto en el apoyo a los planes de austeridad, como en el servicio a las empresas de combustibles fósiles.
En estas circunstancias, el Sr. Hoekstra no ofrece suficientes garantías éticas y políticas sobre su independencia de las industrias de combustibles fósiles, ni tampoco de su voluntad de comprometerse con políticas ecológicas ambiciosas. Por todo ello, En Comú Podem se opone a su designación como Comisario Europeo.”