El cryptocrash de los últimos días ha supuesto la pérdida total de valor de Luna y la stablecoin TerraUSD así como una caída de bitcoin del 20% en los últimos cinco días y más de un 50% en los últimos seis meses, cifras similares a las de ethereum. Esta caída se produce enmedio de las negociaciones del marco regulatorio europeo para cripto-activos, el conocido como reglamento MiCA (por sus siglas en inglés).
Sobre los hechos y su impacto en las negociaciones, el eurodiputado de En Comú Podem y ponente del reglamento MiCA del grupo verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado:
“Los hechos de estos días demuestran que un marco regulatorio europeo de cripto monedas es muy urgente y necesario. Por eso, esperamos que se puede acelerar la aprobación del reglamento de los Mercados de Cripoactivos (MiCA), que actualmente estamos negociando con la presidencia francesa del Consejo. Este reglamento debe dar herramientas tanto al supervisor europeo, que creemos debe ser ESMA, como a las diferentes autoridades nacionales como el CNMV, para supervisar e intervenir en los mercados de criptomonedas. Con la obligación de obtener una licencia, se podrá evitar que criptoactivos que no tienen ningún valor o viabilidad entren en el mercado.
Pero los hechos también demuestran que el texto que tenemos sobre la mesa debe crecer en ambición en muchos aspectos. En la propuesta de la Comisión existe una la cláusula de derechos adquiridos según la cual todos los criptoactivos en circulación antes de la entrada en vigor del propio reglamento, no deberán solicitar autorización para operar. Nuestro grupo parlamentario se opuso a esta disposición y creemos que se debe reabrir la discusión durante los trílogos, porqué los hechos demuestran que el mercado está inundando de productos que equivalen a un esquema ponzi.”