Bruselas – 18 de mayo 2022
Después del debate en el primer pleno de mayo sobre las consecuencias sociales y económicas de la guerra en Ucrania, una mayoría de grupos en el Parlamento Europeo han acordado una resolución conjunta que se someterá a votación en el pleno de mañana. El texto negociado durante las últimas semanas incluye elementos dirigidos a definir como la UE debe abordar la crisis económica y social de forma coordinada, así como las respuestas a la acogida e integración de las personas desplazadas raíz de la guerra y un nuevo paquete de medidas sociales y económicas que incrementen la resiliencia europea frente al impacto de la crisis. Finalmente, también incluye la petición de la creación de un nuevo fondo europeo específico, similar a la Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para financiar las infraestructuras energéticas transfronterizas, la producción y eficiencia de las energías renovables y reforzar el Green New Deal.
Respecto a la resolución y el acuerdo alcanzado, el vicepresidente de los Verdes/ALE y eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha comentado:
“En esta resolución el Parlamento Europeo demuestra sentido de urgencia en la necesidad de dar respuestas inmediatas a las dificultades que la ciudadanía europea está sufriendo por el incremento de los precios de la energía y la creciente incertidumbre económica fruto de la guerra en Ucrania. La respuesta de la UE a las consecuencias sociales y económicas de la guerra, que ya estamos sufriendo de forma muy evidente, puede perdurar durante años y necesitamos una respuesta a la altura.
Hay que destacar que el texto pide la creación de un nuevo fondo europeo que tenga un tamaño suficiente para afrontar las inversiones necesarias para la transición energética, con una estructura similar al NGEU, el paquete de recuperación adoptada para luchar contra las consecuencias económicas del coronavirus. En este sentido, es muy positivo que se reconozca que la revisión las normas fiscales, que se iniciará a finales de este año, tenga en cuenta las consecuencias de la guerra y las implicaciones para la transición energética.
El Parlamento se posiciona de forma inequívoca a favor de la necesidad de desarrollar el European Green Deal para garantizar la soberanía energética, luchar contra la pobreza energética y asegurar el crecimiento de las renovables. El grupo Popular lleva semanas intentado forzar una moratoria inaceptable en el desarrollo del Green Deal, esta resolución indica claramente que el Green Deal es una parte fundamental de la solución a los problemas energéticos europeos y la lucha contra el cambio climático.
Al mismo tiempo, pedimos un paquete coordinado de medidas para reforzar los sistemas de protección y bienestar social, así como un seguimiento de los acuerdos alanzados en la Cumbre Social de Oporto para asegurar que se acelera la consecución de sus objetivos, añadiendo propuestas y medios financieros si es necesario, en el contexto de las consecuencias de la guerra. También es importante la petición de desarrollar la justicia fiscal y, especialmente, abordar la fiscalidad de los beneficios caídos del cielo de las multinacionales de la energía, que se deben utilizar para mitigar las consecuencias sociales y económicas.”